Derechos afines de artistas, intérpretes y ejecutantes, y de las productoras de fonogramas. reflexiones en torno a la propuesta de modificación de la Directiva 2006/116/CE

AutorElena F. Pérez Carrillo
Páginas401-428
DERECHOS AFINES DE ARTISTAS,
INTÉRPRETES Y EJECUTANTES,
Y DE LAS PRODUCTORAS
DE FONOGRAMAS. REFLEXIONES EN TORNO
A LA PROPUESTADE MODIFICACIÓN
DE LA DIRECTIVA 2006/116/CE
ELENA F. P ÉREZ CARRILLO*
RESUMEN
La propuesta de la Comisión Europea para modificar la Directiva 2006/116/CE en
relación con el término de protección de los derechos de artistas, intérpretes y ejecu-
tantes; así como de otras cuestiones sigue su trámite prelegislativo. Expertos y acadé-
micos han vertido duras y convincentes críticas sobre su contenido. De aprobarse tal
iniciativa comunitaria incidiría en beneficio de las grandes productoras, pero sus efec-
tos sobre los artistas a los que pretendidamente trata de favorecer no serán tales.
Palabras clave: Derechos de Autor y Derechos afines, artistas, intérpretes ejecu-
tantes, productoras de fonogramas, Derecho Europeo de Propiedad Intelectual, plazo
de protección.
ABSTRACT
The Commission Proposal to modify Directive 2006/116/CE in relation with the
term of protection to Artists and Producers of Phonograms continues its pre-legislative
path. Critics from academic and experts fields have been strong and they are convin-
cing: Should this Proposal be passed, Big Discography Companies would be its main
beneficiaries, but its effects over Artists —whom the Commission allegedly woold want
to favour— would not result in an increased protection.
Keywords: Copy Rights and related Rights, Artists, performers, producers of pho-
nograms, European Law of Intellectual Property; term of protection.
SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN: DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL.—1. ARTISTA S,
INTÉRPRETES Y PRODUCTORES DE FONOGRAMAS.—2. ÁMBITO TEMPORAL DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS
*Dra. en Derecho. Profesora Asociada de Derecho Mercantil, Departamento de Derecho Mer-
cantil y del Trabajo de la Universidad de Santiago de Compostela. Centro de Estudios y Documenta-
ción Europeos de la USC. Correo electrónico: Elena.carrillo@usc.es.
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AFINES PATRIMONIALES DE ARTISTAS, INTÉRPRETES, EJECUTANTES Y PRODUCTORES DE FONOGRAMAS.—
II. FUNDAMENTOS EXPLÍCITOS DE LA PROPUESTA DE 2008 DE REFORMA DELRÉGI-
MEN EUROPEO PROTECTOR DE DERECHOS AFINES DE ARTISTAS EJECUTANTES Y
PRODUCTORES DE FONOGRAMAS; Y DE OTROS DERECHOS.—1. PROTECCIÓN DE LA
SITUACIÓN ECONÓMICA DE LOS ARTISTAS.—2. PROTECCIÓN DE LAS PRODUCTORAS EUROPEAS.—3. PROTEC-
CIÓN DE OTROS DERECHOS.—A) Derechos no utilizados de las productoras, artistas, intérpretes y eje-
cutantes.—B) Armonización de las composiciones con música y letra.—III. REVISIÓN CRÍTICA
DE LA PROPUESTAEN RELACIÓN CON LA AMPLIACIÓN DEL TÉRMINO DE PROTEC-
CIÓN DE DETERMINADOS DERECHOS AFINES YALGUNAS ALTERNATIVAS.—1.DERE-
CHOS DE LOS ARTISTAS INTÉRPRETES Y EJECUTANTES.—A) Relaciones contractuales.—B) Derecho
moral.—3. USUARIOS ¿O PIRATAS?—4. INNOVACIÓN Y MODELOS DE NEGOCIO SOSTENIBLES.—IV. CON-
CLUSIONES.
I. INTRODUCCIÓN: DERECHOS DE PROPIEDAD
INTELECTUAL
En el número anterior de esta revista, ADI (2007-2008), núm. 28,
(págs. 1528-29), su Director y Editor, el Profesor D. José Antonio
GÓMEZ SEGADE, daba noticia crítica de la Propuesta de la Comisión
Europea para ampliar la vida legal de determinados derechos afines o
vecinos al derecho de autor, en el sector musical. En efecto, el 16 de
julio de 2008 se publicaba la citada propuesta con la referencia docu-
mental COM (2008) 464 final, al efecto de introducir modificaciones
en la Directiva 2006/116/CE 1. Animados por aquella visión, en estas
páginas abundaremos en esa línea, procurando reflejar algunas de las
reacciones surgidas al respecto; así como aportar reflexiones sobre una
cuestión tan actual como es la protección de determinados derechos afi-
nes, a través de modificaciones en su término de duración, o mediante
otros instrumentos. Al hacerlo pasaremos revista a algunas alternativas
que podrían dar lugar a los beneficios explícitamente propuestos como
objetivos por la Comisión Europea, básicamente: mejorar la situación
socio económica de artistas y ejecutantes.
Es bien sabido que la propiedad intelectual ampara derechos de dis-
tinta naturaleza, fundamentalmente derechos de autor —que correspon-
den a quien crea obras— y otros derechos —los llamados derechos afi-
nes de artistas, ejecutantes, productores, o editores—. Unos y otros
constituyen sectores del ordenamiento que experimentaron importantes
trasformaciones a lo largo de las últimas décadas del siglo XX como
consecuencia tanto de la aparición de figuras que eran desconocidas
hasta entonces y cuyas consecuencias jurídicas fueron adoptadas dentro
del ámbito tuitivo de la propiedad intelectual; así como de transforma-
ciones en los propios principios de esta propiedad —antes considerada
eminentemente un derecho de la personalidad y hoy entendida priorita-
riamente como bien patrimonial a través de cuya explotación el autor o
el titular de un derecho afín puede obtener ganancias directamente o
mediante la cesión onerosa de sus derechos—. Patrimonialmente, en el
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1J. A. GÓMEZ SEGADE, «Propuesta de Directiva para ampliar la vida legal de los derechos veci-
nos al derecho de autor en el campo de la música», ADI, 28 (2007-2008) IX, págs. 1528-1529.
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