Derechos

AutorCarlos Marín Lama; José Mauro Vicente Hernández
Cargo del AutorAbogado. Profesor, Universidad de Barcelona/Abogado y documentalista, Planificación Jurídica
Páginas25-27

Page 25

Encontramos en lo que respecta a los derechos de las personas físicas un nuevo ejemplo de la intención clarificadora con que el legislador ha querido dotar a este texto reglamentario.

Concretamente, en este ámbito, la voluntad de la norma es describir de la manera más concreta posible cada uno de los derechos que las personas físicas pueden ejercitar y los mecanismos para que ese ejercicio pueda hacerse efectivo, así como cualquiera de las vicisitudes que puedan surgir en el iter procedimental de los mismos.

7. 1- Disposiciones generales

El art. 23 del Reglamento se encarga de destacar el carácter personalísimo de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición que podrán ser ejercidos por el afectado, carácter al que se ha referido la Agencia Española de Protección de Datos en su Informe sobre el Ejercicio de los derechos de acceso, rectificación y cancelación por medio de representante de 1999.

El apartado segundo del mencionado artículo establece que los derechos reconocidos únicamente podrán ser ejercitados por el propio afectado – acreditando su identidad –, o por su representante legal cuando éste se encuentre en situación de incapacidad o minoría de edad – acreditando tal condición –. Añade este apartado la posibilidad de llevar a cabo el ejercicio de estos derechos a través de representante voluntario, en cuyo caso deberá constar claramente acreditada la identidad del representado y la representación conferida por el mismo.

En cualquier caso, los derechos serán denegados cuando la solicitud sea formulada por persona distinta del afectado y no se acreditase que la misma actúa en representación de aquél.

Hace hincapié la norma, en su art. 24, en que debe ofrecerse al interesado un medio sencillo y gratuito para el ejercicio de sus derechos y que, en ningún caso, podrá suponer un ingreso adicional para el responsable del tratamiento ante el que se ejercitan.

El procedimiento mediante el cual el interesado podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición lo encontramos desarrollado en el art. 25 del Reglamento, que establece que se iniciará por comunicación dirigida al responsable del fichero que contendrá los datos del interesado, acompañando los documentos pertinentes para acreditar su identidad; la petición en que se concreta la solicitud...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR