«Derecho Urbanístico Común»

AutorAlejandro Huergo Lora
CargoProfesor Titular (acreditado para Catedrático de Universidad) de Derecho Administrativo (Universidad de Oviedo)
Páginas1393-1398

Page 1393

José María BAÑO LEÓN , Derecho Urbanístico Común (Editorial lustel, Madrid, 2009).

Aunque es habitual afirmar que cada vez se publica más y, por ello, es más difícil seguir las novedades bibliográficas, estoy convencido de que, aunque lo primero es cierto, lo segundo no responde a la realidad, porque los libros que pretenden ir más allá de la exposición de un régimen jurídico sectorial son muy pocos, seguramente menos que hace diez años, y constituyen una lista abarcable en la que desde luego destaca esta obra de José María BAÑO LEÓN , uno de los libros más importantes que se han publicado en el Derecho Administrativo español de los últimos años.

Se ha reflexionado muy poco sobre la evolución reciente de la bibliografía jurídica española (en particular en Derecho Administrativo), y me parece que no sobra decir algo al respecto, aunque no vaya referido directamente a la obra que se comenta. Por circunstancias internas de la vida universitaria, que no es del caso exponer (pero que son conocidas por la mayoría de los lectores de esta u otras revistas jurídicas), ha decrecido mucho la producción de obras de procedencia e intenciones académicas, gran parte de las cuales suelen tener su origen en tesis doctorales y ejercicios de oposiciones y concursos. Ahora, y con alguna excepción, las editoriales jurídicas se concentran en comentarios legislativos y en obras «prácticas», que incluso ya no desdeñan la inclusión de materiales ajenos al discurso doctrinal (como la transcripción de sentencias), y que sin duda resultan mucho más lucrativas. Junto a las antes aludidas causas universitarias, parece razonable ver en ello una respuesta a la proliferación legislativa y a la demanda de comentarios legislativos por parte de la práctica. No sé si comienza a producirse el siempre añorado diálogo entre la doctrina y la jurisprudencia, pero no parece dudoso que «la práctica» (o, al menos, una parte de ella) compra más libros que antes y que las editoriales publican pensando en ella y no en los anaqueles de las bibliotecas universitarias. Las editoriales también han comenzado a impartir cursos para la formación permanente de los abogados y otros juristas, abriendo así un nuevo mercado, complementario del estrictamente bibliográfico, al modo en que, por ejemplo, las editoriales alemanas vienen trabajando intensamente desde hace bastantes años.

Tras una etapa en la que la mayoría de las tesis eran de «parte especial», y en buena medida se dedicaban a exponer un régimen jurídico sectorial conPage 1394la pretensión de ser al mismo tiempo académicas y «prácticas», en una mezcolanza difícil de admitir en otros pagos, parece que el mercado ha impuesto sus exigencias y se le proporcionan obras prácticas escritas directamente para él, sin pretensiones académicas. Con todo, desconfío de la mayor parte de esa literatura «práctica», porque tengo para mí que nada hay más útil —en el campo jurídico— que una buena teoría, y que un gran número de esas obras supuestamente prácticas ni siquiera proporcionan información exhaustiva sobre el estado de las respectivas cuestiones, incumpliendo así su primera e inexcusable función.

El libro del profesor BAÑO LEÓN es muy útil precisamente porque parte de los fundamentos teóricos del Derecho Urbanístico, que revisita desde nuevas perspectivas, y en ese sentido es un libro verdaderamente práctico que, además de proporcionar mucha información, arriesga soluciones concretas sobre múltiples cuestiones dudosas que van desde la aplicación práctica de la evaluación de impacto ambiental hasta la incidencia del Derecho europeo de la contratación a los procedimientos de gestión urbanística. A juicio del autor de estas líneas el libro pasa a unirse a dos clásicos en la materia como el Manual del profesor Tomás-Ramón FERNÁNDEZ (que es mucho más conciso e introductorio, naturalmente) y las desactualizadas, aunque todavía tan útiles, Lecciones de Derecho Urbanístico de los profesores Eduardo GARCÍA DE ENTERRÍA y Luciano PAREJO 1.

El Derecho Urbanístico Común, de José María B AÑO es, pese a su título, un libro de la parte general del Derecho Administrativo (con aperturas hacia el civil) y no la exposición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR