Derecho de la Unión Europea

AutorGarrigues Abogados y Asesores Tributarios
Páginas6-7

Page 6

El derecho a la devolución de ingresos indebidos cuando deriven del pago de gravámenes que hayan sido declarados contrarios al Derecho Comunitario, plantea no pocas dudas en cuanto a su alcance. El Tribunal de Justicia ha emitido diversas sentencias recientemente, en las que analiza este derecho de devolución, concluyendo lo siguiente:

· Sobre el contenido del derecho a la devolución:

· La devolución es un derecho del justiciable que ha de interpretarse de forma amplia; paralelamente, los supuestos en los que no procede la devolución deberán interpretarse de manera restrictiva.

· En ese sentido, debe denegarse el derecho a la devolución solo en aquellos casos en los que el solicitante de la devolución hubiera repercutido el impuesto declarado contrario al Derecho Comunitario a un tercero, dado que en esos casos la devolución generaría un enriquecimiento injusto sin causa.

No obstante, el Tribunal recuerda que, conforme a criterio reiterado del mismo Tribunal, la devolución al solicitante de un impuesto repercutido a un tercero no siempre genera un enriquecimiento injusto sin causa; por ejemplo, porque la repercusión en el precio de venta de un producto puede reducir las ventas. El enriquecimiento injusto ha de probarse.

· Sin embargo, es contrario al Derecho Comunitario que se deniegue una devolución por el hecho de que el tributo ilícito se haya visto compensado con la supresión de otros gravámenes lícitos.

· Es también contrario al Derecho Comunitario que se deniegue la devolución de una retención a quien la practica, por el hecho de que la retención no suponga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR