Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

AutorLuis García Condal
Cargo del AutorProfesor de Derecho del Trabajo de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche
Páginas201-211

Page 201

El trabajo es el medio fundamental de vida y ese trabajo, y más concretamente las relaciones por cuenta ajena, crea no pocos conlictos entre las partes, empresarios y trabajadores. Si bien el primer problema ya es determinar qué tipo de relación jurídica se ha constituido, durante la vida de la relación laboral se crean una serie de derechos y obligaciones que son fuente constante de conlictividad laboral y que necesitan de una solución jurídica.

Con el planteamiento de los siguientes casos prácticos se pretende que los estudiantes de Derecho, en el aprendizaje de las leyes, se enfrenten a situaciones reales y tengan que tomar decisiones, valorar actuaciones y emitir juicios fundamentados, de forma que se potencie su capacidad de razonamiento, aplicando e interpretando las normas jurídicas concretas, sabiendo estructurar el problema y poder lograr una solución. En deinitiva, se pretende que el alumno dé un enfoque profesional a un problema real, con sus elementos de confusión, a veces contradictorios, tal como en la realidad se da.

Derecho del Trabajo
Caso práctico I

Un grupo de odontólogos tiene suscritos, con la empresa Dentafacil, S.L. contratos civiles de arrendamiento de servicios para prestar servicios, en las instalaciones de dicha empresa.

Los odontólogos deben justiicar con antelación los días que no pueden asistir a la clínica, pudiendo mandar un sustituto designado por ellos, como

Page 202

se establece en su contrato. Dicho sustituto deberá ser retribuido por el propio odontólogo quedando la clínica exenta de cualquier responsabilidad. En la práctica ningún odontólogo en su ausencia ha designado sustitutos.

Que la mercantil se constituyó mediante escritura pública de 24 de septiembre de 1992, clínica odontológica que explota una franquicia dental.

Que en dicho centro de trabajo presta servicios personal dado de alta en el Régimen General de la Seguridad Social como trabajadores por cuenta ajena y que realizan funciones de recepción, atención telefónica, atención a clientes, gestión administrativa y de auxiliar de clínica, además de los odontólogos.

Los odontólogos están dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y en el Impuesto de Actividades Económicas en Hacienda y así mismo tienen suscritos sendos contratos de seguro de responsabilidad profesional a su propio nombre. Los referidos odontólogos tienen otras consultas fuera de la clínica explotada por Dentafacil, S.L., en las que igualmente prestan sus servicios profesionales.

Que la clínica tiene un horario de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas, dentro del cual desarrollan los odontólogos su actividad en el horario que ellos mismos deciden, sin que tengan que acudir necesariamente todos los días.

En la realización de su actividad utilizan los instrumentos y medios materiales y humanos que les son proporcionados por la empresa, en garantía de cuyo uso abonan una cantidad anual de 1.200 € cada uno. La prótesis y materiales a colocar en el paciente se encargan y abonan por el propio odontólogo; en la factura que presentan a la clínica por todos los trabajos realizados mensualmente, se les descuenta un porcentaje correspondiente a los trabajos de laboratorio.

La retribución que perciben los odontólogos consiste en un porcentaje de los pacientes atendidos en el mes, deduciendo la cantidad correspondiente del importe de los trabajos de laboratorio realizados. La empresa gestiona con sus medios personales y materiales los ingresos de los pacientes de los odontólogos, quienes aplican los honorarios ijados por su colegio profesional y tienen libertad no solo para decidir sino para ijar los precios de los tratamientos que aplican, respetando los topes que marca el franquiciador, emitiendo periódicamente las facturas que se corresponden con los pacientes atendidos aun cuando estos no hubieran abonado el tratamiento recibido.

Que los pacientes de los odontólogos son obtenidos por los mismos y también asisten a los que acuden a la clínica, ya sea para un tratamiento ordinario, ya sea con carácter de urgencia.

Los odontólogos demandados no han sido sancionados por la dirección de la clínica en ninguna ocasión.

Page 203

Se pregunta:

· Analice la naturaleza de la relación jurídica existente entre los odontólogos y la empresa Dentafacil, S.L.

Caso práctico II

Juan Mateo, licenciado en Publicidad y diplomado en Turismo, fue contratado en el Hotel Meliá durante 8 meses en prácticas, con un mes de periodo de prueba, como jefe de recepción. Antes ya había estado 8 meses como publicista, también en prácticas, en el Hotel Sidi, con cuatro meses de prueba. Ahora le quiere volver a contratar en prácticas el Hotel Sidi como jefe de recepción, con un contrato de seis meses.

Se pregunta:

· ¿Cuál será la retribución a la que tiene el trabajador en su último contrato?

· Teniendo en cuenta que a los representantes de los trabajadores se les entrega el contrato para su irma el día 19 de diciembre, ¿cuál es último día de plazo para presentarlo en el INEM?

· ¿Cuánto tiempo puede estar, el trabajador, en periodo de prueba en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR