Derecho y tecnología

AutorFrancisco J. Aranda Serna
Cargo del AutorDoctor en Derecho con Mención Internacional y profesor en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM)
Páginas21-22
PARTE I .
DERECHO Y TECNOLOGÍA
La tecnología no se puede eludir (el teléfono, el ordenador…), la tecnocultura
es irrefutable y dominante. La opinión preponderante sostiene que la tecnología es
un poder por derecho propio que ha sido fundamental para la trayectoria histórica
de la civilización occidental, sin ella la cultura contemporánea (trabajo, arte, ciencia
y educación, y de hecho la gama completa de sus interacciones) sería impensable.
Por tanto, la tecnología se ha convertido no solo en necesaria sino también en
inadvertida y casi invisible1.
Con el paso del tiempo, aparecen nuevas y más sofisticadas variedades de
aparatos, organizaciones y técnicas que van a reemplazar a las más antiguas. Las
nuevas tecnologías entran en áreas de existencia social donde previamente no
habían entrado, están continuamente extendiéndose en áreas nuevas de utilidad
social. Cada vez aumenta más tanto el número como la diversidad de las clases de
arti cios tecnológicos que están disponibles para la sociedad humana2.
Hasta hace poco tiempo, la relación con la tecnología ha sido la de la “utiliza-
ción”, donde un ser humano inteligente y activo “utiliza” una tecnología. Aunque
muchas de esas tecnologías son funcionalmente complejas, funcionan solo bajo
la voluntad del ser humano; los coches no se conducen solos (aunque esto ya está
empezando a cambiar), los aparatos de música no se entretienen solos y los aspi-
radores no deciden todavía cuando hay que limpiar el hogar.
Algunas de estas tecnologías son capaces de alcanzar cierto nivel de actividad
por su cuenta, pero, en última instancia, siempre dependen del ser humano para
su implementación y para su propósito. Al menos que se les dé “vida” y  nalidad
mediante su “utilización”, estas tecnologías no son nada.
Gracias a la tecnología de la computación, se establece el umbral de desarro-
llar una dinámica nueva, que implicará “interacción” en vez de “utilización”. Esta
1 Cf. M, D. G.  F, S., «Paradoxes of Technology : Consumer Cognizance, Emotions,
and Coping Strategies», en Journal of Consumer Research 25 (1998), p. 123.
2 Cf. W, L., Autonomous Technology. Technics-out-of-Control as a Theme in Political Thought,
Cambridge 1978, p. 57.

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