El Derecho social europeo y la gente de mar

AutorOlga Fotinopoulou Basurko
CargoProfesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.
Páginas127-149
EL DERECHO SOCIAL EUROPEO Y LA GENTE DE MAR
127
Revista de Derecho del Transporte
N.º 17 (2016): 127-149
* Fecha de recepción del trabajo: 08/04/2016. Fecha de aceptación del trabajo: 28/04/2016.
Trabajo realizado en el contexto del proyecto de investigación f‌inanciado por el MINECO titulado
«Problemas actuales y perspectivas de futuro del desplazamiento de trabajadores transnacional: el caso
de los trabajadores del transporte» (Ref. DER2013-43423-R), así como en el marco de los trabajos
que se desarrollan dentro del Grupo de Investigación titulado: «Derecho transnacional del trabajo y
transporte» (Ref. GIU15/04), f‌inanciado por la UPV/EHU. En ambos casos, la IP es quien esto suscribe.
Asimismo, esta contribución forma parte de mi participación en el proyecto europeo ERC-2013-AdG
340770 — Human SeaThe development of human activities at sea-What legal Framework? For a new
maritime law. Entidad f‌inanciadora: Comisión Europea dirigida por el profesor Patrick chauMette (Uni-
versidad de Nantes). En tal sentido, esta contribución es la versión en español y actualizada de un trabajo
que verá la luz próximamente en la editorial Gomylex en el marco de una obra colectiva coordinada por
el profesor chauMette y titulada: Seafarers: an international labour market in perspective.
EL DERECHO SOCIAL EUROPEO Y LA GENTE DE MAR *
Olga Fotinopoulou Basurko
Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
RESUMEN
El Derecho comunitario ha construido el mercado único europeo a partir
de las libertades económicas comunitarias y el principio de no discriminación
entre nacionales comunitarios. Asimismo, parece haberse esforzado en armoni-
zar igualmente las legislaciones nacionales, en aras al buen funcionamiento del
mercado europeo y una política de pleno empleo. La libertad de establecimiento
ha transformado las condiciones de registro de buques, la libertad de prestación
de servicios se aplica al transporte marítimo y la libre circulación de trabajadores
a la gente de mar. Tomando en consideración la dimensión internacional de la
actividad marítima, se hace necesario lograr un equilibrio entre la competitivi-
dad de las empresas navieras y la seguridad marítima. El Derecho europeo ha
incorporado los Convenios internacionales de la OMI y de la OIT relativos a los
buques y a la gente de mar, desde una perspectiva sectorial. El Derecho social
europeo se aplica igualmente a las empresas de armamento marítimos, como
a toda empresa, desde una perspectiva ordinaria. De este modo, este trabajo
tiene por objeto analizar la interacción entre estas normas y su conciliación con
respecto a la búsqueda por parte de las instituciones europeas de una política
marítima integrada en el marco de una economía global.
Palabras clave: gente de mar, Derecho de la Unión Europea, política social
comunitaria.
SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN.—II. LAS LIBERTADES ECONÓMICAS COMUNITARIAS Y EL TRANSPORTE MA-
RÍTIMO: SU IMPACTO SOBRE LAS CONDICIONES LABORALES DE LOS TRABAJADORES DEL MAR: 1. El
registro de buques como un acto de ejercicio de la libertad de establecimiento. 2. La libre prestación de servi-
cios en el transporte marítimo.—III. LIBRE CIRCULACIÓN DE TRABAJADORES Y LOS TRABAJADORES DEL
OLGA FOTINOPOULOU BASURKO
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N.º 17 (2016): 127-149
MAR: ENTRE SEGURIDAD MARÍTIMA Y COMPETITIVIDAD.—IV. LA POLÍTICA SOCIAL COMUNITARIA Y LA
GENTE DE MAR.—V. CONCLUSIÓN.—VI. BIBLIOGRAFÍA.
The European social law and Seafarers
ABSTRACT
EC law built the single European market, based on the economic freedoms,
the principle of non-discrimination of EU’s nationals. He also sometimes sought
to harmonize national legislation, for the proper functioning of the European
market and a policy of full employment. The freedom of establishment of compa-
nies has changed the ship registration conditions; the freedom to provide services
applies to maritime transport and the freedom of movement of workers to seafar-
ers. Given the international dimension of maritime activity, a balance between
competitiveness and maritime safety has to be found. European law incorporates
IMO and ILO conventions on ships and seafarers pursuant a sectorial approach.
European social law is sometimes applied to maritime armaments companies,
like any company, in a joint approach. The European Union seems always in
search of a maritime policy, inserted in a global economy.
Keywords: seafarers, European Union Law, european social policy.
SUMMARY: I. INTRODUCTION.—II. EUROPEAN ECONOMIC FREEDOMS AND MARITIME TRANSPORT: ITS IM-
PACT OVER SEAFARERS’ LABOUR AND SOCIAL CONDITIONS: 1. The ship’s registration as an act of estab-
lishment freedom. 2. The freedom to provide services in the maritime transport.—III. THE WORKERS FREEDOM
OF MOVEMENT AND SEAFARERS: BETWEEN MARITIME SAFETY AND COMPETITIVENESS.—IV. THE EU-
ROPEAN SOCIAL POLICY AND SEAFARERS.—V. CONCLUSION.—VI. BIBLIOGRAPHY.
I. INTRODUCCIÓN
Puede parecer baladí comenzar af‌irmando lo que es obvio: la gente de mar
o, para ser más exactos 1, los miembros de las dotaciones embarcadas en buques
mercantes son una categoría de trabajadores como cualesquiera otros a efectos
jurídico-laborales 2. No hay duda de que concurren las mismas características que
delimitan la noción de trabajador, ya sea en el Derecho interno o, en lo que aquí
interesa, en el Derecho comunitario. A pesar de lo apenas expresado, es también
evidente que este colectivo de trabajadores presta servicios en un contexto parti-
1 Se hace necesario precisar el alcance de las nociones empleadas, no en vano el concepto de Gente
de mar empleado en el Convenio de Trabajo Marítimo, 2006, de la OIT (CTM 2006) es más amplio que
el ámbito subjetivo que se va a tratar en este trabajo, referido en exclusiva a la marina mercante.
2 Esto mismo se interroga P. chauMette, «Les marins sont-ils des salariés comme les autres?», An-
nuaire de Droit Maritime et Océanique, t.XXVII, 2009, pp. 471-499.

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