El derecho de la seguridad social a través de la prensa escrita

AutorMatthieu Chabannes
Cargo del AutorUniversidad Complutense de Madrid
Páginas465-474
465
CAPÍTULO
EL DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL A TRAVÉS DE LA PRENSA ESCRITA
MATTHIEU CHABANNES
Universidad Complutense de Madrid
INTRODUCCIÓN
Durante mucho tiempo la enseñanza y aprendizaje del Derecho se ha
caracterizado por ser muy rígido y tradicional. Fundamentalmente consistía en que el
profesor impartiera la lección magistral en la que la participación de los alumnos
consistía en escuchar, tomar apuntes y, en su caso, plantear dudas. En este sentido, el
profesor era el principal protagonista emisor de conocimiento mientras que el alumno
era sujeto pasivo teniendo que realizar en una prueba final una reproducción la más
fidedigna posible del contenido teórico para alcanzar la mayor calificación. Además,
en esta metodología tradicional existía una clara prevalencia de la teoría frente a los
recursos prácticos (Rando, 2020).
El Sistema Europeo de Enseñanza Superior y la implantación del Plan Bolonia ha
supuesto una nueva era en la enseñanza universitaria con la necesidad de abordar el
aprendizaje de otra manera y cambiar el enfoque en las metodologías docentes. Ello
ha supuesto una renovación en los roles de profesores y alumnos. El profesor se ha
tenido que reinventar y adoptar u n rol de guía para facilitar la adquisición de
competencias. El alumno por su parte no tiene que ser un simple espectador, sino que
desempeña un papel más activo en el proceso de adquisición de conocimientos y saber
poner en práctica los saberes, habilidades y destrezas que le serán exigidas en su
futuro profesional. Por otra parte, los docentes introdujeron nuevas formas de
enseñanza y empezaron a manejar más recursos didácticos entre ellos los propiciados
por las nuevas tecnologías con el fin de construir un modelo educativo más
interactivo. En este sentido, en los últimos años hemos visto un incipiente mayor
protagonismo por los recursos prácticos en el ámbito de los estudios de Derecho. La
proliferación de artículos científicos por docentes compartiendo sus innovaciones
docentes para la enseñanza del derecho es una buena prueba de ello. Así vemos como
poco a poco vienen desarrollándose nuevas prácticas consistentes en la simulación de
juicios, el uso de podcast, blogs, portales jurídicos, películas, etc.
Creemos conveniente precisar que soy un investigador y profesor en formación
(FPU) que inició su actividad docente en un contexto marcado por la pandemia COVID-
19. Una de mis primeras experiencias docentes ha consistido en impartir la asignatura

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR