Derecho(s) y tecnologías convergentes

AutorRafael de Asís
Cargo del AutorCatedrático de filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid
Páginas17-51
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DERECHO(S)
Y TECNOLOGÍAS CONVERGENTES
1. SOBRE LAS TECNOLOGÍAS CONVERGENTES
Vivimos unos tiempos en los que todos los días nos levante-
mos con noticias que nos sorprenden o con predicciones que
nos descolocan. No hace mucho leíamos que un conjunto de
científicos habían creado quimeras de mono y humano en Chi-
na; que una empresa estaba desarrollando un proyecto por el
que pretendía crear mamuts; que Microsoft había patentando
un sistema de minería de criptomonedas utilizando datos de
actividad corporal; que Zuckerberg estaba ultimando una piel
robótica para «sentir» en el metaverso. En febrero de 2017,
Elon Musk, en una conferencia en Dubai, señaló que: «o los
humanos nos transformamos en organismos cibernéticos o nos
convertiremos en simples mascotas de la inteligencia artifi-
cial». Veinte años antes, Raimond Kurzweil, en La era de las
máquinas espirituales 10, lanzó la predicción de que antes de
2050, implantes cerebrales conectarían nuestro cerebro direc-
tamente a la red, y nos proporcionarían funciones «extra» para
10 Publicado por Planeta, 1999.
Rafael de Asís
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el ser humano. Hoy en día, conocemos aplicaciones neurotec-
nológicas que conectan el cerebro a un ordenador…
La conexión del humano con la máquina, representada a
través del concepto ciborg 11, es hoy una realidad que nos acom-
paña. «Ahora todos somos ciborg» es el título de la conocida
conferencia de la antropóloga Amber Case y, se corresponde de
alguna manera con lo que en 2014 afirmó el Tribunal Supremo
de los Estados Unidos en el caso Riley vs California, al señalar
que el móvil formaba parte ya de la anatomía humana. La
conexión humano-máquina se desarrolla buscando la perfec-
ción o, al menos luchando contra la imperfección humana (así
es como se presenta la empresa BionX Medical Technologies
del Premio Príncipe de Asturias, Hugh Herr). Buscando un
modelo humano que de alguna manera se corresponde con esa
especie anunciada por el Dataismo, el Homo Deus, paso nece-
sario a realizar por el Homo Sapiens si no quiere desaparecer,
según Harari 12.
Seguramente las tecnologías que más influencia han tenido
en los últimos años sobre nuestra forma de vida sean las tecno-
logías de la información (TIC). Como es sabido, éstas tienen su
primer gran impulso en la década de 1936 a 1946 13. Después de
la Segunda Guerra Mundial con el desarrollo de los ordenado-
res electrónicos, de la industria y su comercio es cuando puede
hablarse propiamente de la tecnología de la información. Inter-
net nace en 1983 cuando distintas redes informáticas con la
misma tecnología se unen creando la llamada red de redes; con
su comercialización se produjo el comienzo de una nueva era
de la informática. Se ha hablado así de civilización cibernética
y de un nuevo paradigma científico: «Desde el último tercio del
11 Vid. De Asís, R., «Desafíos éticos de los ciborgs», en Universitas, 30,
2019, pp. 1 y ss.
12 Harari, Y.H., Homo Deus. Breve Historia del Mañana, Penguin Ran-
dom House Grupo Editorial España, 2016.
13 Vid. Bishop, P., Computadores de la 5ª generación, trad. de T. Hurtado
Merelo, Paraninfo, Madrid, 1989, p. 14.
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siglo pasado se produce un cambio de paradigma que afecta a
todos los aspectos de la sociedad postindustrial. En la sociedad
de la información o sociedad informatizada, la obtención y el
tratamiento de la información se convierten en las fuentes fun-
damentales de productividad y poder» 14.
Estos retos dieron lugar a un campo ético bautizado, en un
primer momento, con el nombre de la ética de la computación
y, con posterioridad, con los de ciberética, ética de la red y ética
de la información 15. Entre los asuntos de los que se ocupa esta
proyección de la ética se encuentran la privacidad, la desigual-
dad en el acceso a la información y a la tecnología (brecha
digital), el control y la propiedad de los contenidos, el respeto
a la diversidad, el gobierno de la red, el terrorismo en la red, la
protección de datos, etc… 16.
Pero los problemas éticos se multiplican con el uso de otras
tecnologías provenientes de diferentes campos. Hoy en día, a la
Física, la Biología, la Genética o la Informática, se han unido la
Nanotecnología, la Biotecnología, la Ciencia Cognitiva, la Inte-
ligencia Artificial o la Robótica.
La unión de todas estas ciencias y tecnologías es lo que se
conoce como tecnologías convergentes. Su uso ha venido
acompañado de grandes promesas 17 si bien, hasta la fecha, se
compagina con situaciones de graves violaciones de derechos 18.
14 Garriga, A., «El impacto de las TIC en los derechos humanos», en
Garriga, A. (coord.), Fundamentos éticos y jurídicos de las TIC, Thomson Reu-
ters Aranzadi, Pamplona, 2012, pp. 70 y 71.
15 Vid. Perez-Luño, A.E., La tercera generación de los derechos humanos,
Thonsom-Aranzadi, Navarra, 2006, pp. 121 y ss.
16 Vid. Perez-Luño, A.E., La tercera generación de derechos humanos, cit.,
p. 93.
17 Bond, P. y otros., «Theme A Summary», en M. Roco and W. Bainbrid-
ge (eds.), Converging Technologies for Improving Human Performance: Nano-
technology, Biotechnology, Information, Technology and Cognitive Science,
Springer Science, Dordrecht 2003, p. 3.
18 Pogge, Th., La pobreza en el mundo y los derechos humanos, trad.
deE. Weikert, Paidos, Barcelona, 2005, p. 15.

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