Derecho romano

AutorJuan Benito Cañizares Navarro
Cargo del AutorProfesor de Derecho Romano de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche
Páginas37-42

Page 37

Caso práctico I Derecho público romano
1. Objetivos
  1. Conocer las formas de gobierno existentes a lo largo de la historia de la civilización romana y de sus respectivas instituciones.

  2. Aprendizaje de los factores extrajurídicos que se dieron en los diversos sistemas de gobierno existentes a lo largo de la historia del Derecho romano y que inluyeron tanto en las instituciones existentes como en las funciones de las mismas y en el catálogo de fuentes del Derecho romano.

  3. Observación de las diversas fuentes del Derecho romano a lo largo de la historia del Derecho romano como consecuencia de las circunstancias extrajurídicas existentes en los diferentes regímenes políticos romanos.

2. Caso práctico

Digesto, libro 2, título 1, fragmento 3 (Ulpiano) (en Alfonso García-Gallo, Manual de Historia del Derecho español. II: Metodología histórico-jurídica. Antología de fuentes del Derecho español, Madrid, 1984, 10.ª reimpresión): "El imperio (imperium) es o mero o mixto. Mero imperio es tener el poder de la espada para castigar a los hombres facinerosos, el cual también se llama ‘potestad’ (potestas)...".

Page 38

Res gestae Divi Augusti (título de la autobiografía escrita por Augusto) (en Alfonso García-Gallo, Manual de Historia del Derecho español. II: Metodología histórico-jurídica. Antología de fuentes del Derecho español, Madrid, 1984, 10.ª reimpresión): "A la edad de diecinueve años, por propio consejo y a costa privada, equipé un ejército, con el cual vindiqué la libertad para la República, oprimida por el dominio de una facción... Fui triunviro para constituir la república durante diez años seguidos... muerto el que lo había ocupado (el que ocupaba el cargo de pontíice máximo), con ocasión de las revueltas civiles, recibí este sacerdocio ante una muchedumbre de Italia, como nunca en Roma había habido antes de este tiempo... Juró en mi nombre toda Italia por su voluntad, y lo reclamé para mí como jefe en la batalla que vencí en Actio. Juraron en el mismo nombre las provincias de la Galia, de España, África, Sicilia y Cerdeña... De todas las provincias del pueblo romano en cuya vecindad había pueblos que no acataban nuestro imperio, ensanché las fronteras. Paciiqué las provincias de las Galias y las Españas, así como la Germania, que abarca el océano desde Cádiz a la desembocadura del río Elba. Las colonias en África, Sicilia, Macedonia, las dos Españas, Acaya, Asia, Siria, Galia Narbonense y Pisidia las fundé con soldados...".

Gayo 1, 2 (traducido por Aniceto Masferrer y por Juan Alfredo Obarrio Moreno, en Textos de Historia del Derecho con cuestiones para su análisis y comentario, Madrid, 2009): "Se fundan los derechos del pueblo romano por las leyes, plebiscitos, senadoconsultos, constituciones de los príncipes, edictos de los que tienen el derecho de dar edictos, y respuestas de los jurisprudentes".

3. Preguntas
  1. Sitúe históricamente tanto a Ulpiano como la obra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR