El derecho de retorno

AutorJosé María Zaforteza Socías
Cargo del AutorAbogado

126 Cuando tengan que desalojarse viviendas alquiladas por causa de actuaciones urbanísticas.

La disposición adicional 4.a de la Ley de Suelo establece que si al realizarse actuaciones urbanísticas se han de desalojar inmuebles que son residencia habitual de personas, se les tiene que garantizar un alojamiento provisional y luego, al terminarse las actuaciones citadas, el retorno al edificio. La ley se refiere a inmuebles alquilados, por lo menos en parte.

La nueva ley de arrendamientos, de 1994, profundiza en lo anterior y establece que: si el planeamiento urbanístico exige que actuaciones urbanísticas aisladas, que no suponen expropiación, comportan la demolición total o la rehabilitación integral de un edificio, con conservación de lachada o estructura, si en este edificio existen viviendas alquiladas, cualquiera que sea la fecha de sus contratos, los inquilinos que tendrán que desalojar por un tiempo tienen derecho 1.°, a que el arrendador (el dueño) les facilite un alojamiento provisional y 2.°, a que al terminarse las actuaciones urbanísticas citadas se les respete el derecho de retorno a una nueva vivienda cuya superficie sea por lo menos, la mitad que la anterior, no más pequeña, y nunca menor de 90 metros cuadrados a no ser que la vivienda anterior fuera más pequeña en cuyo caso la nueva podrá tener la misma superficie que la anterior, de las mismas características (habitaciones, baños, etc.) y situada en el mismo solar que la antigua o en su entorno.

Si surjen otras cuestiones en esta materia se aplicarán las normas del expediente de derribo de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1964, artículos 80 al 94.

Ley de Arrendamientos Urbanos de 24/11/94, Disposición adicional octava.

127 La Administración Pública, con el fin de obtener datos de los arrendamientos de viviendas subsistentes a la lecha de entrada en vigor de la nueva ley, o sea vigentes el 1.° de enero de 1995, creó un Censo de arrendamientos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR