El derecho a la protección de la salud en el trabajo frente a los riesgos del COVID-19

AutorBarbara Torres Garcia
Páginas5-41
IUSLabor 1/2021
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EL DERECHO A LA PROTECIÓN DE LA SALUD EN EL TRABAJO FRENTE
A LOS RIESGOS DEL COVID-19
Bárbara Torres García
Doctoranda de la Universidad de Santiago de Compostela
Abstract
La imprescindible contención y control del COVID-19, coexistente con el necesario
reinicio de la actividad productiva y económica, ha originado la necesidad de actualizar
y adaptar las políticas preventivas a la presencia de aquel en el entorno laboral. Todo plan
de prevención deberá partir de una actualización de la evaluación del nuevo riesgo
generado, para, luego, en función de las posibilidades y recursos empresariales, establecer
las medidas profilácticas más adecuadas respecto de cada puesto.
The essential containment and control of COVID-19, coexisting with the necessary
restart of pr oductive a nd economic activity, has led to the need to update and adapt
preventive policies to its presence in the work environment. All prevention plans must
start with an update of the new risk evaluation, a nd then, depending on the possibilities
and business resour ces, establish the most a ppropriate prophylactic measures for each
position.
Title: the right to health protection at work facing the risks of covid-19
Palabras clave: COVID-19, derecho a la vida e integridad física y moral, prevención de
riesgos, evaluación.
Keywords: COVID-19, right to life and physical and moral integrity, risk prevention,
evaluation.
IUSLabor 1/2021, ISSN 1699-2938, p. 5-41
DOI. 10.31009/IUSLabor.2021.i01.01
Fecha envío: 1.9.2020 | Fecha aceptación: 25.1.2021
IUSLabor 1/2021 Bárbara Torres García
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Sumario
1. Introducción
2. La configuración del deber de protección del empresario: rasgos generales
3. La necesaria adaptación de las políticas preventivas a los riesgos generados por el
COVID-19
4. La necesaria protección del trabajador en régimen de teletrabajo
5. La adopción de medidas organizativas, higiénicas y de control en el centro de
trabajo
6. Conclusiones
7. Bibliografía
IUSLabor 1/2021 Bárbara Torres García
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1. Introducción
En septiembre de 2019, la Organización Mundial de la Salud (en adelante, OMS)
publicaba un informe anual sobre la preparación de la humanidad frente a las emergencias
sanitarias, en el que ya declaraba que el espectro de una emergencia sanitaria mundial se
vislumbraba peligrosamente en el horizonte y que el mundo no estaba preparado1. Solo
tres meses más tarde de su publicación, se diagnostica el primer caso de COVID-19
(enfermedad vírica provocada por el SARS-Cov-2), en la región de Wuhan (China). Tal
y como pronosticaba el referido dossier, la humanidad no estaba, ni está, capacitada para
hacer frente a una nueva pandemia y, menos aún, de tal magnitud como la que estamos
viviendo. La Segunda Edición del Reglamento Sanitario Internacional de la OMS de
2005, aprobado en Ginebra en 2008 [en adelante, RSI (2005)]2, establecía, en su artículo
5, el compromiso de cada Estado parte de desarrollar, reforzar y mantener la capacidad
de detectar, evaluar y notificar nuevos brotes epidemiológicos. Aunque fueron ciento
noventa y seis países los que se comprometieron, un informe elaborado para la Global
Preparedness Monitoring Boar d (en adelante, GPMB), de septiembre de 20193, muestra
que, en 2018, solo un tercio de los Estados firmantes contaban con las capacidades
requeridas por el RSI (2005). Dicha memoria concluía que la mayoría de los sistemas
nacionales de salud serían incapaces de hacer frente a una afluencia importante de
pacientes infectados por un patógeno respiratorio (y, en efecto, eso fue lo que ocurrió en
la práctica).
A la vista de lo recién expuesto, lo cierto es que el desarrollo y la propagación del COVID-
19 ha puesto en duda no solo los sistemas sanitarios de todos y cada uno de los Estados
(ya sean europeos o no), sino también los sistemas sociales, económicos y, por supuesto,
las estructuras laborales de aquellos. Ante esta situación, la Organización Internacional
del Trabajo (en adelante, OIT), en un informe de marzo de 20204, ha declarado la
necesidad de adoptar políticas basadas en la estimulación de la economía y el empleo, en
1 Ver OMS: “Informe anual sobre la preparación mundial para las emergencias sanitarias”, de septiembre
de 2019. Disponible en el siguiente enlace:
https://apps.who.int/gpmb/assets/annual_report/GPMB_Annual_Report_Spanish.pdf
2 La finalidad de dicho Reglamento era la de “pr evenir la propa gación inter nacional de enfermedades,
proteger contra esa propagación, controlar la y darle u na respuesta de salud pública proporcionada y
restringid a a los riesgos para la salud pública y evitando, al mismo tiempo, las interferencias innecesar ias
con el tráfico y el comercio internaciona les (artículo 3). Disponible en el siguiente enlace:
https://www.who.int/ihr/IHR_2005_es.pdf
3 Ver OMS: “Thematic Paper on the Status of Country Prepar edness”, de 25 de septiembre de 2019.
Disponible en el siguiente enlace: https://apps.who.int/gpmb/assets/thematic_papers/tr-2.pdf
4 Ver OIT: “COVID-19 an d the world of work: Impact and policy responses ”, de 18 de marzo de 2020.
Disponible en el siguiente enlace:
https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreportdcomm/documents/briefingnote/wcms_738753.pdf

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