Derecho y políticas ambientales en la Comunidad Valenciana

AutorJosé Luis Blasco Díaz
CargoProfesor titular de Derecho Administrativo. Universitat Jaume I
Páginas1-5

Page 2

1. Nueva organización medioambiental

Las elecciones autonómicas y municipales del pasado mes de junio han determinado que hayan sido pocas las normas dictadas en los meses anteriores y posteriores a estas, así como las políticas ambientales emprendidas en ambos ámbitos de decisión.

Por ello, como ocurre normalmente en estas circunstancias, la actividad más relevante se ha producido en lo organizativo, con algunas modificaciones de la estructura administrativa autonómica preexistente. Así, mediante el Decreto 5/2011, de 21 de junio, del president de la Generalitat, se organizó la Administración de la Generalitat para la nueva legislatura, determinando el número y la denominación de cada una de las conselleries, como la Consejería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, a la que se asignan, entre otras, las competencias en materia de ordenación del territorio y del litoral, medio ambiente, paisaje y cambio climático. Por su amplio objeto, queda estructurada en dos órganos superiores, como son la Secretaría Autonómica de Infraestructuras y Transporte, y la Secretaría Autonómica de Territorio, Medio Ambiente y Paisaje.

Con posterioridad, el Decreto 75/2011, de 24 de junio, del Consell, estableció la estructura orgánica básica de la Presidencia y de las conselleries de la Generalitat (DOCV núm. 6552, de 27/06/2011), determinando las funciones que se atribuyen a los órganos directivos que la componen, en atención a las competencias asignadas. En su virtud, la Secretaría Autonómica de Territorio, Medio Ambiente y Paisaje asume funciones en materia de ordenación, planificación y actuaciones territoriales estratégicas, paisaje, espacios naturales y biodiversidad, evaluación ambiental, coordinación territorial, urbanismo, calidad ambiental, residuos y cambio climático.

En su desarrollo, mediante Decreto 112/2011, de 2 de septiembre, del Consell, se aprobó el Reglamento Orgánico y Funcional de la Consejería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente (DOCV núm. 6602, de 06/09/2011), que regula su estructura orgánica y funcional, determinando las funciones que se atribuyen a los órganos superiores y centros directivos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR