Derecho y políticas ambientales en Portugal (Primer semestre 2019)
Autor | Amparo Sereno |
Cargo | Investigadora Integrada del OBSERVARE, Universidade Autónoma de Lisboa (UAL), Profesora en el 'Instituto Superior de Contabilidade e Administração de Lisboa' (ISCAL) |
Páginas | 1-17 |
REVISTA CATALANA DE DRET AMBIENTAL Vol. X Núm. 2 (2019): 1 – 17
-Crónica-
[DOI: http://dx.doi.org/10.17345/rcda.2716] 1
DERECHO Y POLÍTICAS AMBIENTALES EN PORTUGAL
(SEGUNDO SEMESTRE 2019)
AMPARO SERENO ROSADO
Investigadora Integrada del OBSERVARE
Universidade Autónoma de Lisboa (UAL)
Profesora en el “Instituto Superior de Contabilidade e Administração de Lisboa”
(ISCAL)
A. Sereno Rosado RCDA Vol. X Núm. 2 (2019)
2
Sumario: 1. Introducción. 2. El Tajo, sus problemas ambientales y el Convenio de Albufeira. 3.
El refuerzo de la política de combate a los incendios y ordenación forestal. 4. El enorme avanzo
de la movilidad eléctrica empieza a dar claros frutos. 5. Participación Pública. 5.1. Nuevo
aeropuerto de Lisboa. 5.2. Programa Nacional de la Política de Ordenación del Territorio. 6. Otras
novedades de interés: neutralidad carbónica, economía circular y Lisboa Capital Verde 2020.
1. INTRODUCCIÓN
Este segundo semestre viene marcado por las novedades que el nuevo gobierno
– salido de las últimas elecciones nacionales de 6 de octubre de 2019 – trae para
el Ministerio del Ambiente. Este, que hace ahora un año, había salido reforzado
con la cesión, por parte del Ministerio de Economía y Energía de sus
competencias en materia energética – a partir de lo cual pasó a denominarse
“Ministerio do Ambiente e da Transição Energética” (MATE) – no cambia de
titular, pero cambia nuevamente de nomenclatura. Ahora se llama: “Ministério do
Ambiente e da Ação Climática (MAAC)”. No obstante, esta mudanza no es tan
sólo nominal, sino que adquiere nuevas competencias – antes atribuidas al
Ministerio de Agricultura – y en lo que se refiere a la ordenación forestal. Además,
el próximo XXII Gobierno Constitucional – que el 26 de octubre pasado fue
investido, divulgando, en ese mismo día, su Programa de Gobierno – promete
una gran ambición en lo que se refiere a medidas ambientales, sobre todo a las
relacionadas con la “descarbonización” de la economía. Por ejemplo, las dos
únicas centrales eléctricas a carbón que funcionan en Portugal (Pego y Sines) y
que ya el anterior Gobierno había anunciado que serían cerradas en 2023 y
2025, respectivamente, ahora se dice que lo serán, pero dos años antes (2021
y 2023). Esta promesa, que esperemos se cumpla, va a suponer un gran
esfuerzo para un país que, como no tiene energía nuclear, tendrá,
necesariamente que reforzar la hidroeléctrica, eólica y solar. Además, se
promete una “revolución” en los transportes con el refuerzo en el ferrocarril, la
manutención de los precios sociales de los transportes públicos en todo el
territorio – estos fueron reducidos el año pasado para la mitad, (o más en algunos
casos
1
) y la continuación de la apuesta en la movilidad eléctrica.
1
Desde abril de 2019, en las áreas metropolitanas de Lisboa y de Oporto hay nuevas modalidades de pago
mensual de los transportes públicos: uno que permitirá viajar por toda el área metropolitana (18 municipios,
en el caso de Lisboa y 17 en O porto) que costará 40 euros, lo que permitirá, e n algunos casos, ahorros
mensuales de más de 100 euros. Hasta ahora, el abono más caro de la Gran Lisboa costaba 192,15 euros,
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