Derecho y políticas ambientales en Portugal (Primer semestre 2019)

AutorAmparo Sereno
CargoInvestigadora Integrada del OBSERVARE, Universidade Autónoma de Lisboa (UAL), Profesora en el 'Instituto Superior de Contabilidade e Administração de Lisboa' (ISCAL)
Páginas1-17
REVISTA CATALANA DE DRET AMBIENTAL Vol. X Núm. 2 (2019): 1 17
-Crónica-
[DOI: http://dx.doi.org/10.17345/rcda.2716] 1
DERECHO Y POLÍTICAS AMBIENTALES EN PORTUGAL
(SEGUNDO SEMESTRE 2019)
AMPARO SERENO ROSADO
Investigadora Integrada del OBSERVARE
Universidade Autónoma de Lisboa (UAL)
Profesora en el “Instituto Superior de Contabilidade e Administração de Lisboa”
(ISCAL)
A. Sereno Rosado RCDA Vol. X Núm. 2 (2019)
2
Sumario: 1. Introducción. 2. El Tajo, sus problemas ambientales y el Convenio de Albufeira. 3.
El refuerzo de la política de combate a los incendios y ordenación forestal. 4. El enorme avanzo
de la movilidad eléctrica empieza a dar claros frutos. 5. Participación Pública. 5.1. Nuevo
aeropuerto de Lisboa. 5.2. Programa Nacional de la Política de Ordenación del Territorio. 6. Otras
novedades de interés: neutralidad carbónica, economía circular y Lisboa Capital Verde 2020.
1. INTRODUCCIÓN
Este segundo semestre viene marcado por las novedades que el nuevo gobierno
salido de las últimas elecciones nacionales de 6 de octubre de 2019 trae para
el Ministerio del Ambiente. Este, que hace ahora un año, había salido reforzado
con la cesión, por parte del Ministerio de Economía y Energía de sus
competencias en materia energética a partir de lo cual pasó a denominarse
Ministerio do Ambiente e da Transição Energética” (MATE) – no cambia de
titular, pero cambia nuevamente de nomenclatura. Ahora se llama: “Ministério do
Ambiente e da Ação Climática (MAAC)”. No obstante, esta mudanza no es tan
sólo nominal, sino que adquiere nuevas competencias antes atribuidas al
Ministerio de Agricultura y en lo que se refiere a la ordenación forestal. Además,
el próximo XXII Gobierno Constitucional que el 26 de octubre pasado fue
investido, divulgando, en ese mismo día, su Programa de Gobierno promete
una gran ambición en lo que se refiere a medidas ambientales, sobre todo a las
relacionadas con la “descarbonización” de la economía. Por ejemplo, las dos
únicas centrales eléctricas a carbón que funcionan en Portugal (Pego y Sines) y
que ya el anterior Gobierno había anunciado que serían cerradas en 2023 y
2025, respectivamente, ahora se dice que lo serán, pero dos años antes (2021
y 2023). Esta promesa, que esperemos se cumpla, va a suponer un gran
esfuerzo para un país que, como no tiene energía nuclear, tendrá,
necesariamente que reforzar la hidroeléctrica, eólica y solar. Además, se
promete una “revolución” en los transportes con el refuerzo en el ferrocarril, la
manutención de los precios sociales de los transportes públicos en todo el
territorio estos fueron reducidos el año pasado para la mitad, (o más en algunos
casos
1
) y la continuación de la apuesta en la movilidad eléctrica.
1
Desde abril de 2019, en las áreas metropolitanas de Lisboa y de Oporto hay nuevas modalidades de pago
mensual de los transportes públicos: uno que permitirá viajar por toda el área metropolitana (18 municipios,
en el caso de Lisboa y 17 en O porto) que costará 40 euros, lo que permitirá, e n algunos casos, ahorros
mensuales de más de 100 euros. Hasta ahora, el abono más caro de la Gran Lisboa costaba 192,15 euros,

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