Derecho y políticas ambientales en el País Vasco (Segundo semestre 2020)

AutorIñigo Lazkano Brotóns
CargoProfesor colaborador Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibersitatea
Páginas2-8
I. Lazkano Brotóns RCDA Vol. XI Núm. 2 (2020): 1-8
2
Sumario: 1. Introducción general. 2. Reorganización departamental en el Gobierno Vasco. 3.
Culminación de la planificación territorial. 4. Regulación de la cartografía oficial. 5. Protección de
la biodiversidad. 6. Instalaciones de generación de energía eléctrica. 7. Protección de la masas
de agua. 8. Ayudas y subvenciones.
1. Introducción general
Escasas son las novedades que han de tratarse en el período que abarca esta
crónica (entre mediados de abril y de octubre de 2020). Ello se debe a la situación
de provisionalidad que han vivido el legislativo y el ejecutivo autonómicos, con
unas elecciones convocadas para abril y aplazadas a julio y, por lo tanto, un
gobierno en funciones en un plazo más largo de lo habitual y unas prioridades
centradas en hacer frente a la pandemia más que en el desarrollo de otro tipo de
políticas e iniciativas sectoriales. La configuración parlamentaria derivada de los
últimos comicios y la previsible estabilidad de la mayoría que respalda al nuevo
Gobierno auguran una relativamente sencilla recuperación de los proyectos
pendientes. De hecho, uno de los primeros pasos anunciados ha sido la
presentación de nuevo en sede parlamentaria del proyecto de ley de
administración ambiental, cuya pretensión es sustituir al, en gran parte obsoleto,
texto de la Ley General de Protección del Medio Ambiente de 1998.
Planea también sobre el ambiente la sombra del incidente del vertedero de
Zaldibar (que está penalmente sub judice) y que tratamos en la crónica del
período precedente. En relación al mismo ha de indicarse que por Decreto
83/2020, de 30 de junio (BOPV 147, 28 de julio) se estimó el recurso de
reposición que interpuso la empresa Verter Recycling 2002 SL contra el Decreto
35/2020 por el que se aprobó la ejecución urgente de los depósitos de seguridad
de residuos en el entorno de dicho vertedero. De las distintas alegaciones
presentadas por la empresa (contra la que se ha iniciado un expediente de
exigencia de responsabilidad medioambiental) se asume solamente una de ellas:
la relativa a la ampliación del depósito de residuos uno (DS1) en sustitución del
depósito de seguridad dos (DS2), que estaba inicialmente previsto en una zona
situada en la cabecera del vertedero y que había sido previsto para afrontar la

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