Derecho y políticas ambientales en las Islas Baleares (Segundo semestre 2016)

AutorJosé Manuel Gómez González
Páginas1-50
REVISTA CATALANA DE DRET AMBIENTAL Vol. VII Núm. 2 (2016): 1 50
-Crònica-
[DOI: http://dx.doi.org/10.17345/rcda.1715] 1
DERECHO Y POLÍTICAS AMBIENTALES EN LAS ISLAS BALEARES
(SEGUNDO SEMESTRE 2016)
p. 1-26
DRET I POLÍTIQUES AMBIENTALS A LES ILLES BALEARS
(SEGON SEMESTRE 2016)
p. 27-50
JOSÉ MANUEL GÓMEZ GONZÁLEZ
Assessor jurídic del Servei d’Ordenació del Territori
Departament de Territori i Infraestructures
Consell Insular de Mallorca
Sumario: 1. Introducción. 2. Actividad legislativa. 2.1. Aprobación de la Ley 12/2016, de 17 de agosto, de
Evaluación Ambiental de las Illes Balears. 2.2. Tramitación del Proyecto de Ley de declaración del Parque
Natural de Es Trenc-Salobrar de Campos. 2.3. Aprobación de un decreto de sequía en Ibiza. 3. Políticas de
protección del medio marino. 3.1. Aprobada la creación de la Reserva Marina del Freu de Sa Dragonera.
3.2. En estudio la ampliación del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera. 3.3. El
problema jurídico de las prospecciones en el Mediterráneo. A. Comunicación a Bruselas de la inquietud
por las prospecciones. B. Archivo del p rocedimiento impulsado por Schlumberger. 4. Políticas de
protección de la diversidad biológica. 4.1. Propuesta de creación del corredor de cetáceos del Mediterráneo.
4.2. Programa de control de serpientes. 4.3. Programa de control de la avispa asiática. 4.4. Programa de
potenciación de la posidonia y de control de especies invasoras. 5. Conservación in situ en espacios
naturales. 5.1. La zona de Son Bosc se reincorporará al Parque Natural de SAlbufera. 5.2. Introducción del
milano real en el Parque Natural de Mondragó. 5.3. Cría del ibis negro en el Parque Natural de SAlbufera
de Mallorca. 6. P olíticas sobre lo s recursos hídrico s. 7. P olítica de residuos. 8. Sobre la aplicación del
impuesto del turismo sostenible.
1. Introducción
Si puede destacarse un aspecto en esta nueva etapa que arrancó con la IX legislatura, es
la amplitud de las políticas ambientales y el incremento de su protagonismo en la agenda
política. Como contrapunto podríamos plantear la lentitud en la adopción de determinadas
medidas que hace años que constituyen una reivindicación constante del movimiento
ecologista y de protección ambiental del archipiélago.
J.M. Gómez González RCDA Vol. VII Núm. 2 (2016)
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Es evidente que el panorama está mejorando y que se han adoptado normativas de gran
importancia encaminadas a revertir el proceso de “barra libre” (disculpen la expresión)
que se configuró en la legislatura anterior, en la que el medio ambiente fue marginado a
favor del crecimiento económico a cualquier precio, especialmente a costa de penalizar
la conservación y de implantar una permisividad que, además de atentar contra toda lógica
ambiental, no sirvió para diversificar la vulnerable economía isleña, que descansa casi
exclusivamente en el monocultivo turístico.
En la crónica de este semestre no abundan las novedades legislativas dado que las
primeras medidas fueron de freno a los desmanes de la legislatura anterior y la actividad
parlamentaria de este semestre ha priorizado las políticas sociales por encima de las
ambientales. Sin embargo, podemos destacar la aprobación de la ley autonómica de
evaluación ambiental, pendiente desde el 2013, que ha optado por reconocer la utilidad
procedimental de la legislación básica estatal y se ha limitado a perfilar las
especificidades derivadas de la especial condición ambiental de nuestro archipiélago.
No se han producido otras novedades normativas relevantes. Solamente podemos
destacar instrumentos normativos en tramitación o normas de carácter menor. En
cualquier caso, lo más destacable es el avance en la tramitación de la ley que ha de aprobar
la creación del Parque Natural de Es Trenc-Salobrar de Campos, una deuda histórica
pendiente con el conservacionismo balear (y más concretamente con el mallorquín), y la
adopción de medidas extraordinarias en Ibiza a causa de la sequía que afecta a esa isla.
En cuanto a la aplicación de políticas de gestión, la crónica es más abundante. El recorrido
que haremos comprende políticas de protección del medio marino, con la creación de
nuevas reservas y la importante ampliación del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del
Archipiélago de Cabrera, o las propuestas de cese de actividades perniciosas en el
Mediterráneo o la creación de un corredor para cetáceos.
Las políticas de conservación de la diversidad biológica, en aplicación de los
compromisos internacionales adoptados, también avanzan, aunque la lucha se está
centrando en los efectos de la globalización que provocan la introducción de especies
invasoras de origen exótico.
Finalmente, analizaremos algunas iniciativas que justifican la importancia de la gestión
de los parques naturales como herramientas de conservación in situ muy efectivas para la
recuperación de especies y como aportación a la mejora de la diversidad biológica.
RCDA Vol. VII Núm. 2 (2016) Derecho ambiental en Islas Baleares
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También proponemos alguna noticia en materia de residuos, agua o conservación en
relación con la recaudación del impuesto del turismo sostenible o “Ecotasa”.
2. Actividad legislativa
2.1. Aprobación de la Ley 12/2016, de 17 de agosto, de Evaluación Ambiental de las Illes
Balears
Con algún retraso respecto a las previsiones emanadas de la Ley 21/2013, de 9 de
diciembre, de Evaluación Ambiental (LEA) (aprobada por las Cortes Generales y
publicada en el Boletín Oficial del Estado, número 296, de 11 de diciembre de 2013), la
Comunidad Autónoma de las Illes Balears ha aprobado una ley propia de evaluación
ambiental que recoge en su mayor parte el texto básico estatal. Dicha ley autonómica
añade un procedimiento específico y diversos supuestos adaptados a la realidad insular.
Esta nueva ley también incorpora los principios de transparencia de la actuación
administrativa y modernización de la Administración con el impulso de la tramitación
electrónica.
Así, la Ley 12/2016, de 17 de agosto, deroga y sustituye la Ley 11/2006, de 14 de
septiembre, de evaluaciones de impacto ambiental y evaluaciones ambientales
estratégicas en las Illes Balears, a fin de ofrecer una mayor seguridad jurídica y
simplificar los procedimientos adaptándolos a las previsiones estatales. La nueva LEA
balear se configura como un instrumento fundamental para compatibilizar la protección
del medio ambiente, el bienestar ciudadano y la salud con el desarrollo económico y
social del archipiélago, teniendo en cuenta las peculiaridades de un sistema insular
sensible y limitado, aunque de una lectura detenida del nuevo texto autonómico se
desprende que se adopta casi íntegramente el procedimiento implantado en la legislación
básica estatal. Este cambio legislativo viene motivado por la obligación de adaptarse a la
mencionada legislación estatal, que se modificó en el 2013, con una incidencia mayor en
la concepción de los procesos participativos, la transparencia y la simplificación de
determinados trámites. El nuevo marco de evaluación ambiental considera que la
información pública no es únicamente un trámite sino un aspecto esencial, motivo por el
que se incorporan los medios electrónicos como forma habitual de comunicación, a lo
que hay que añadir que los proyectos se tienen que publicar íntegramente en la web
corporativa para general conocimiento.

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