Derecho y políticas ambientales en las Islas Baleares (Primer semestre 2016)

AutorJosé Manuel Gómez González
Páginas1-48
REVISTA CATALANA DE DRET AMBIENTAL Vo l . V I I N ú m. 1 (2016): 1 48
-Crònica-
DERECHO Y POLÍTICAS AMBIENTALES EN LAS ISLAS BALEARES (pp. 1-
25)
DRET I POLÍTIQUES AMBIENTALS A LES ILLES BALEARS (pp. 26-48)
JOSÉ MANUEL GÓMEZ GONZÁLEZ
Assessor jurídic del Servei d’Ordenació del Territori
Departament de Territori i Infraestructures
Consell Insular de Mallorca
J.M. Gómez González RCDA Vol . V I I N ú m . 1 ( 2 0 1 6 )
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Sumario: 1. Introducción. 2. Actividad legislativa. 2.1. Aprobación de los decretos-ley 1/2016 y 2/2016.
A. Principales consecuencias del Decreto-Ley sobre la Ley del Suelo (LOUS). B. Principales
consecuencias del Decreto-Ley sobre la Ley del Suelo Rústico (LSR), las Directrices de Ordenación del
Territorio (DOT) y la Ley 7/2012, de 13 de junio, de medidas urgentes para la ordenación urbanística
sostenible. C. Efectos sobre el Plan Territorial Insular de M enorca. D. Efectos sobre la protección de los
ANEI. E. Principales efectos del Decreto-Ley sobre la legislación turística. F. Principales efectos del
Decreto-Ley sobre la legislación agraria. 2.2. Inicio del proceso de revisión de la Ley 2/2014 (LOUS).
2.3. Aprobación de la Ley 2/2016, de 30 de marzo, del impuesto sobre estancias turísticas en las Illes
Balears y de medidas de impulso del turismo sostenible. 2.4. Previsiones legislativas y avance de
proyectos de ley. A. Nueva ley autonómica de evaluaciones ambientales. B. Anteproyecto de Ley de
declaración del Parque Natural d’Es Trenc-Salobrar de Campos (Mallorca). 3. Políticas de recursos
marinos. 3.1. Creación de la Reserva Marina del Freu de Sa Dragonera. 3.2. Aprobación del Decreto
22/2016, de 22 de abril, por el que se regulan las medidas para la diversificación de los sectores pesquero
y acuícola en las Illes Balears. 3.3. Coordinación de las políticas de pesca entre Ibiza y Formentera 4.
Políticas energéticas. 4.1. Eliminación de la tasa de autoconsumo a las renovables y otras medidas. 4.2.
Otras medidas para potenciar las energías limpias y de impulso al vehículo eléctrico. 5. Otras políticas
ambientales. 5.1. Aprobación de un plan de sequía. 5.2. Revisión de la política de carreteras en Menorca.
5.3. Política de residuos y depuración de aguas en Ibiza. 5.4. Aprobación de una norma territorial cautelar
en Mallorca sobre equipamientos comerciales.
1. Introducción
Como ya explicamos en el número de diciembre del 2015, el escenario político en las
Islas Baleares vive una situación inédita. La composición del Parlament tiene mayoría
de diputados de partidos de izquierdas y la derecha forma oposición sin tener la clave de
la gobernabilidad; debemos recordar que los dos precedentes de gobiernos de izquierdas
en las Islas Baleares se articularon alrededor de pactos de centro-izquierda, lo que
condicionó de manera sustancial la implantación de políticas ambientales de carácter
progresista destinadas a revisar el modelo de sostenibilidad ambiental y territorial del
archipiélago. El cambio de escenario, por el contrario, se está traduciendo en la revisión
de los viejos paradigmas y en el análisis serio de políticas que apuestan por un nuevo
modelo territorial, por una mayor justicia social y laboral, y por una mejora de los
planteamientos de las políticas ambientales y energéticas. Con todo, como veremos, los
primeros pasos dados parecen apresurados y solo representan un camino de buenas
intenciones con resultados desiguales y, en algún caso, no demasiado afortunados. De
todas formas, será necesario adquirir una mayor perspectiva temporal para realizar una
valoración más rigurosa.
En primer lugar, lo que podemos avanzar es que la revisión del modelo de crecimiento
puede implicar algunas modificaciones en los planes territoriales insulares y también la
revisión de planes directores sectoriales. Los mandatos legales derivados de la
legislatura anterior —algunos de ellos ya fueron analizados al detalle en estas páginas—
implican, entre otros documentos: la elaboración de un nuevo plan director sectorial de
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equipamientos comerciales para cada una de las islas, que fue derogado sin régimen
transitorio ni provisional, lo que implicó la existencia de un vacío en la ordenación y
distribución territorial del comercio, situación que, con la adaptación a la Directiva
2006/123/CE (DSMI), deja un estrecho margen de acción planificadora, que se limita a
los supuestos de razones imperiosas de interés general (RIIG).
Igualmente, y en segundo lugar, la nueva normativa surgida también obliga a elaborar
una serie de planes insulares turísticos bajo la denominación de Plan de Intervención en
Ámbitos Turísticos (PIAT), que son considerados por la ley turística como planes
directores sectoriales según la denominación adoptada por la legislación autonómica en
materia de ordenación territorial.
En tercer lugar, ahora por razones de oportunidad o por el hecho de que se haya
superado el período de vigencia, algunas islas están revisando la planificación de
residuos, la planificación de actividades extractivas o la planificación energética e
hidrológica a nivel del archipiélago. Este grupo constituye un importante paquete de
medidas de ordenación territorial de marcado carácter ambiental: residuos, aguas,
minería y energía.
Finalmente, algunas islas empiezan a plantearse nuevas políticas de paisaje, así como la
ordenación y uso de los caminos destinados al senderismo o el cicloturismo, todo esto
desde una perspectiva ambiental íntimamente ligada a la actividad turística. De hecho,
la movilidad pasará a ser una cuestión capital en un año turístico que podría batir
récords, en el que se esperan más visitantes que ningún otro año en la historia y una
enorme afluencia de vehículos, especialmente coches de alquiler llegados expresamente
para satisfacer la demanda prevista. En cuanto al aeropuerto de Palma, ya se ha
anunciado que tendrá más días punta con franjas horarias que operarán al límite de la
capacidad.
Relacionado con este punto, la afluencia masiva de visitantes marcará un debate público
inevitable, la necesidad de revisar las políticas de desestacionalización del sector, que
no están dando los resultados esperados, puesto que alargan la temporada turística sin
repartir la presión de manera racional. Las dinámicas están conduciendo a un
incremento global, pero no a un reparto más homogéneo de la presión. Probablemente
en algunas islas se puedan plantear problemas en días punta en relación con el
suministro de agua o con el tratamiento de las aguas residuales. Otro problema es el de
la percepción negativa de una actividad que genera la mayor parte del PIB de las Islas,

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