Derecho y políticas ambientales en Illes Balears (Segundo semestre 2019)

AutorJosep Manuel Gómez González
CargoJefe del Servicio Jurídico de Ordenación del Territorio, Departamento de Territorio. Consejo Insular de Mallorca
Páginas1-32
REVISTA CATALANA DE DRET AMBIENTAL Vol. X Núm. 2 (2019): 1 32
-Crónica-
[DOI: http://dx.doi.org/10.17345/rcda.2701] 1
DERECHO Y POLÍTICAS AMBIENTALES EN LAS ISLAS BALEARES
DRET I POLÍTIQUES AMBIENTALS A LES ILLES BALEARS
JOSEP MANUEL MEZ GONLEZ
Jefe del Servicio Jurídico de Ordenación del Territorio
Departamento de Territorio. Consejo Insular de Mallorca
J. M. Gómez González RCDA Vol. X Núm. 2 (2019)
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Sumario: 1. Introducción. 2. Actividad legislativa y normativa. 2.1. Inicio de los trámites para la
redacción de un texto refundido de la Ley de Evaluación Ambiental de las Islas Baleares. 2.2.
Revisión del Plan Hidrológico de las Islas Baleares 2021-2027. 3. Espacios naturales 3.1.
Ampliación del parque natural de Levante 3.2. Proceso participativo para los LIC de Levante 3.3.
Declaración de nuevas ZEC 4. Otras políticas ambientales. 4.1. Sigue el impulso a las propuestas
de la Iniciativa de Custodia del Territorio de las Islas Baleares. 4.2. Elaboración de un atlas de la
posidonia oceánica como complemento al decreto que la protege. 4.3. El Plan Forestal de las
Islas Baleares 2015-2035. 4.4. Economía circular y ecotasa.
1. INTRODUCCIÓN
En este segundo semestre de 2019, la crónica de derecho y políticas
ambientales viene lastrada por el parón que han sufrido las administraciones
públicas y el Parlamento a raíz de las elecciones autonómicas y locales del
pasado mayo. Así, a diferencia de lo que recogimos en las dos crónicas
anteriores, en las que la actividad normativa había sido abundante, en la actual
recopilación apenas disponemos de material destacable.
No obstante, lo más destacable es la propuesta de texto refundido de la
legislación de evaluación ambiental que promueve el Gobierno de las Islas con
la finalidad de dar cumplimiento a sendas sentencias del Tribunal constitucional
y algunas disfunciones derivadas de normativa sobrevenida que afectaba el texto
original de la Ley de 2016.
En segundo lugar, la revisión del Plan Hidrológico de las Islas Baleares ocupa
también un espacio destacable, en un marco en el que los objetivos de las
Directivas europeas en la materia imponen una reacción rápida para evitar
futuras sanciones al estado miembro.
El resto de la crónica se centra .en diferentes acciones de conservación de la
naturaleza, destacando la ampliación del Parque natural de la península del
Levante de Mallorca y la instauración de nuevas ZEC, en aplicación de la
Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la
conservación de los hábitats naturales y de la flora y la fauna silvestres (Directiva
de hábitats) y de la Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del
Consejo, de 30 de noviembre de 2009, relativa a la conservación de las aves
silvestres (Directiva de aves).
RCDA Vol. X Núm. 2 (2019) Derecho y políticas ambientales en Islas Baleares
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Finalmente relataremos otras noticias relacionadas con diferentes políticas
ambientales relacionadas con la conservación de los fondos marinos o la
aplicación del Impuesto de turismo sostenible.
2. ACTIVIDAD LEGISLATIVA Y NORMATIVA
2.1. Inicio de los trámites para la redacción de un texto refundido de la Ley
de Evaluación Ambiental de las Islas Baleares
La ley 12/2016, de 17 de agosto, de Evaluación Ambiental de las Islas Baleares,
se aprobó en su día como norma eminentemente procedimental y de carácter
adicional de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental
(básica), que a su vez se adoptó en transposición de la Directiva 2001/42/CE, de
27 de junio, sobre evaluación de las repercusiones de determinados planes y
programas en el medio ambiente, y de la Directiva 2011/92/UE, de 13 de
diciembre, de evaluación de las repercusiones de determinados proyectos
públicos y privados sobre el medio ambiente.
Esta iniciativa de texto refundido emana de la Disposición final tercera de la Ley
de evaluación ambiental de las Islas Baleares. Además, la propuesta también
recoge y ejecuta el contenido de la muy reciente Sentencia 113/2019 del Tribunal
Constitucional dictada el 3 de octubre de 2019, que resuelve el recurso de
inconstitucionalidad 2882-2019 interpuesto por el presidente del Gobierno
respecto de los apartados tercero y sexto del artículo único de la Ley 9/2018, de
31 de julio, por la que se modifica la Ley 12/2016, de 17 de agosto, de evaluación
ambiental de las Illes Balears.
Esta sentencia discute competencias autonómicas sobre medio ambiente y
evaluación ambiental, persiguiendo la nulidad del precepto autonómico que
somete a evaluación ambiental estratégica ordinaria los planes y programas
aprobados por el Consejo de Ministros; interpretación conforme de la referencia
a las administraciones públicas en la delimitación del ámbito de aplicación de las
evaluaciones ambientales.
También en su momento la ley de 2016 fue objeto de impugnación ante el
Tribunal Constitucional lo que condujo, como consecuencia de dicha

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