Derecho y políticas ambientales en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Primer semestre 2017)

AutorSantiago Manuel Alvarez Carreño, Elisa Pérez de los Cobos Hernández
Páginas1-19
REVISTA CATALANA DE DRET AMBIENTAL Vol. VIII Núm. 1 ( 2017): 1 19
-Crònica-
[DOI: http://dx.doi.org/10.17345/rcda.1752] 1
DERECHO Y POLÍTICAS AMBIENTALES EN LA REGIÓN DE MURCIA
(PRIMER SEMESTRE 2017)
SANTIAGO M. ÁLVAREZ CARREÑO
Profesor titular de Der echo Administrati vo
Universidad de Mu rcia
ELISA PÉREZ DE LOS COBOS HERNÁNDEZ
Profesora a yudante doctor de Derecho Administrativo
Universidad de Mu rcia
Sumari o: 1. Introducción: sombr as y luces de la política y legislac ión ambiental de la
administrac ión reg ional en Murcia. 1.1. Nuevos avances en la planif icación de la Re d
Natura 2000. 1. 2. La ins ensata e impar able destr ucció n de la laguna litoral del M ar Menor:
el tiempo se aca ba... 2. Otras manif estaciones de la política y l egislación a mbien tal de la
administrac ión regi onal en Mur cia. 2.1 . Educac ión ambiental. 2.2. Especies exóti cas
invaso ras: el proyec to LIFE “Ripis ilvanatura” . 2.3. H ábitats de aves acuát icas en islas de
la Re gión de Murcia. 2.4. Cam bio climát ico. 2.5. Patri monio natu ral arbóre o. 2.6. Pesca en
aguas interiores. 2.7. Residuos: la aprobación del nuevo Plan de Resid uos de la Región
de Murc ia 2016-20 20. 2. 8. Directiva Hábitats: m odelos norm alizados de comun icació n
previa d e usos y activida des. 2.9. Participación ambiental : de nuevo s obre la destruc ción
del Mar Men or. 2 .10. F lora: Plan de Recuperaci ón del Garbancillo de Tall ante.
1. INTRODUCCIÓN: SOMBRAS Y LUCES DE LA POLÍTICA Y
LEGISLACIÓN AMBIENTAL DE LA ADMINISTRACIÓN REGIONAL EN
MURCIA
La presente crónica sobre la política y legislación ambiental en la CARM,
referida básicamente a este primer semestre del 2017, aunque también da
cuenta de algunas aportaciones correspondientes a los últimos meses del
año anterior, refleja ciertos avances positivos que deben ser
convenientemente saludados. En especial, la aprobación de decretos que
declaran nuevas zonas especiales de conservación y aprueban sus planes
de gestión representa un paso decidido en la tutela de espacios naturales
S. M. Álvarez Carreño, E. Pérez de los Cobos Hernández RCDA Vol. VIII Núm. 1 (2017)
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dentro de la Red Natura 2000 y, de alguna manera, viene a compensar los
excesivos retrasos que se venían acumulando en este sector esencial para
la protección ambiental.
Por otro lado, los efectos perjudiciales para la laguna salada del Mar Menor
que se han ido acumulando durante décadas, derivados de la actividad
agrícola en el Campo de Cartagena, además de la excesiva presión
urbanística y turística, cristalizaron el pasado verano: el agua verdosa y
maloliente por efecto de la eutrofización expulsaba a los veraneantes y
provocaba la verdadera alarma que genera no la destrucción de una
maravilla natural, sino las pérdidas económicas por la disminución de la
actividad turística y la depreciación del valor de los inmuebles. Por
desgracia, solo cuando estamos en una situación de verdadera emergencia
ambiental se toman las medidas que se venían reclamando desde hace, por
lo menos, veinte o más años. Esta crónica de una casi muerte anunciada de
un espacio natural tan señero dejará constancia de una serie de medidas
que se están adoptando y cuya eficacia empezará a demostrarse, en su
caso, en los años venideros. En todo caso, si no se piensan alternativas al
modelo de desarrollo económico implantado en la zona, tan dependiente del
recurso agua, no conseguiremos mejoras sustanciale s. Como señalan
varios expertos, se debe reflexionar sobre lo que supone tener una
agricultura intensiva e internacionalizada en la zona de mayor estrés hídrico
de la UE1.
Hemos querido en la presente entrega de nuestra crónica subrayar la
importancia de estas cuestiones dedicándoles sendos apartados en esta
introducción. A continuación, referiremos otras manifestaciones, algunas de
ellas también importantes, de la política y legislación ambiental en la
CARM. Así, si en la anterior crónica dábamos cuenta de la aprobación del
Decreto-Ley 2/2016, de 20 de abril, de medidas urgentes para la
reactivación de la actividad empresarial y del empleo a través de la
liberalización y de la supresión de cargas burocráticas, aquí consignamos
simplemente su conversión en la Ley 2/2017, de 13 de febrero (BOE, núm.
57, de 8 de marzo de 2017). Además, dejaremos constancia de la
1 Vid. El País Negocios, 2 de abril de 2017, “Una economía cada vez más sedienta”, pp. 2 -5.

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