Derecho y políticas ambientales en Cataluña (Primer semestre de 2018)

AutorLucía Casado Casado
Páginas1-21
REVISTA CATALANA DE DRET AMBIENTAL Vol. IX Núm. 1 (2018): 1 21
-Crònica-
[DOI: http://dx.doi.org/10.17345/rcda.2361] 1
DERECHO Y POLÍTICAS AMBIENTALES EN CATALUÑA
(PRIMER SEMESTRE 2018)
DRET I POLÍTIQUES AMBIENTALS A CATALUNYA
(PRIMER SEMESTRE 2018)
LUCÍA CASADO CASADO
Profesora Titular de Derecho Administrativo
Universitat Rovira i Virgili
Subdirectora
Centre d’Estudis de Dret Ambiental de Tarragona (CEDAT)
L. Casado Casado RCDA Vol. IX Núm. 1 (2018)
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Sumario: 1. Introducción. 2. La suspensión de determinados preceptos de la Ley del cambio
climático como consecuencia del recurso de inconstitucionalidad presentado por el Presidente
del Gobierno. 3. El nuevo Decreto sobre clasificación, codificación y vías de gestión de los
residuos en Cataluña. 4. Otras normas y actuaciones de interés.
1. INTRODUCCIÓN
Durante el período objeto de análisis (del 1 de octubre de 2017 al 30 de marzo
de 2018), son escasas las novedades normativas en materia ambiental que se
han producido en Cataluña. Ello no debe extrañar si tenemos en cuenta la
coyuntura política y la situación de excepcionalidad que se vive en esta
Comunidad Autónoma tras la aprobación, por el Parlament de Catalunya, de
una declaración unilateral de independencia el pasado 27 de octubre; la
posterior aplicación del artículo 155 de la Constitución Española —con la
consiguiente suspensión de la autonomía de Cataluña y su intervención por
parte del Estado—; el cese del Gobierno catalán, la disolución del Parlament y
la convocatoria de elecciones, celebradas el pasado 21 de diciembre de 2017,
tras las cuales y, a pesar de la victoria de Ciudadanos, las formaciones
independentistas siguen conservando la mayoría, aunque sin que todavía haya
podido formarse Gobierno; y los procesos judiciales iniciados contra el ex
President de la Generalitat de Catalunya y los ex miembros del Gobierno
catalán, cesados como consecuencia de la aplicación de las medidas
adoptadas al amparo del artículo 155. En estas circunstancias, con un nuevo
Parlament constituido el 16 de enero, sin la elección todavía de un nuevo
Presidente de la Generalitat y sin la constitución de un nuevo Gobierno, resulta
fácilmente comprensible que la preocupación por la protección del medio
ambiente en este periodo haya sido una cuestión totalmente secundaria y la
actuación normativa en materia ambiental haya sido prácticamente inexistente.
En este contexto, dos son los aspectos más destacables con relación a la
normativa ambiental catalana. Por una parte, se ha producido la suspensión de
determinados preceptos de la Ley catalana 16/2017, de 1 de agosto, del
cambio climático, como consecuencia de la admisión a trámite por parte del
Tribunal Constitucional del recurso de inconstitucionalidad presentado por el
Presidente del Gobierno contra esta Ley. Por otra, se ha aprobado el Decreto
152/2017, de 17 de octubre, sobre la clasificación, la codificación y las vías de

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