Derecho y políticas ambientales en Castilla y León (Segundo semestre 2020)

AutorIñigo Sanz Rubiales
CargoCatedrático de Derecho Administrativo Universidad de Valladolid
Páginas2-11
I. Sanz Rubiales RCDA Vol. XI Núm. 2 (2020): 1-11
2
Sumario: 1. Introducción. 2. Donde una puerta se cierra, otra se abre: la modificación del régimen
ambiental de actividades ganaderas y de industrias agroalimentarias. 3 . La Estrategia para la
mejora de la calidad del aire. 4. La designación del personal con funciones de inspección
ambiental. 5. La aprobación del nuevo Código de Nuevas prácticas agrarias y la declaración de
zonas vulnerables.
1. Introducción
La crisis del COVID ha marcado este segundo semestre del 2020, hasta el punto
de que muy pocas novedades normativas pueden reseñarse que no estén directa
o indirectamente implicadas en la pandemia. El 21 de junio terminó el estado de
alarma iniciado el 14 de marzo y prorrogado seis veces. Tras la devolución de la
integridad de las competencias sanitarias a las Comunidades Autónomas, la
“nueva normalidad” está resultando poco normal. La actividad del ejecutivo y del
legislativo no se ha expresado como suele ser habitual, la realidad de una
segunda ola se ha confirmado y la mirada y la mente de los responsables
públicos (y privados) está, nuevamente, en la pandemia. Únicamente merece la
pena destacar al margen de algunas disposiciones no vinculantes y una
disposición de orden claramente organizativo, como veremos a continuación- la
modificación del Texto Refundido de la Ley de Prevención Ambiental para
cambiar el régimen de control ambiental de las actividades ganaderas y de las
industrias agroalimentarias no sometidas a autorización ambiental, que pasan,
de estar sometidas a licencia, a estar sometidas a mera comunicación previa.
2. Donde una puerta se cierra, otra se abre: la modificación del régimen
ambiental de actividades ganaderas y de industrias agroalimentarias
Llevaba tiempo la Administración autonómica intentando simplificar el régimen
de control ambiental de las actividades ganaderas y de las industrias
agroalimentarias. Con motivo de una sentencia de la Sala de lo contencioso del
Tribunal Superior de Justicia, de 11 de abril, sobre el Decreto 4/2018, de 22 de

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