Derecho y políticas ambientales en Navarra

AutorJosé Francisco Alenza García
CargoProfesor titular de Derecho Administrativo. Universidad Pública de Navarra
Páginas1-4

Page 2

1. Panorama general: escasas novedades

El comienzo de la nueva legislatura trajo consigo la reestructuración departamental del órgano con competencias ambientales de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra. La necesidad de ajustarse y adaptarse a esa reestructuración orgánica puede explicar que en este período hayan sido muy escasas y muy poco relevantes las actividades relacionadas con la política ambiental de Navarra.

Tan solo tres cuestiones pueden reseñarse. En primer lugar, la designación de tres nuevas zonas de especial conservación con la aprobación de su plan de gestión. En segundo lugar, la modificación del Reglamento de Caza y de Pesca. Finalmente, la Orden Foral anual por la que se establece la normativa específica que regirá la pesca en Navarra durante el año 2012, incluyendo determinadas medidas de control de poblaciones de especies exóticas invasoras (Orden Foral 89/2012, de 27 de febrero). Solo las dos primeras merecen un breve comentario.

2. Las nuevas zonas de especial conservación (red Natura 2000)

La red Natura 2000 ha visto reavivado en estos primeros meses de 2012 el proceso de conversión de los LIC en zonas de especial conservación. Tras dos años de sequía en la que no se logró aprobar ningún plan de gestión que conllevara la designación de nuevas ZEC, a finales de 2011 se aprobaron tres nuevos espacios que han visto la luz en el BON de 30 de enero de 2012.

Las nuevas ZEC fueron designadas mediante tres decretos forales que se aprobaron el mismo día. Son los siguientes:

- Decreto Foral 244/2011, de 14 de diciembre, por el que se designa el Lugar de Importancia Comunitaria denominado "Larra-Aztaparreta" como Zona Especial de Conservación y se aprueba su Plan de Gestión.

- Decreto Foral 243/2011, de 14 de diciembre, por el que se designa el Lugar de Importancia Comunitaria denominado "Larrondo-Lakartxela" como Zona Especial de Conservación y se aprueba su Plan de Gestión.

Page 3

- Decreto Foral 242/2011, de 14 de diciembre, por el que se designa el Lugar de Importancia Comunitaria denominado "Sierra de Arrigorrieta y Peña Ezkaurre" como Zona Especial de Conservación y se aprueba su Plan de Gestión.

3. La modificación del Reglamento de Caza

El Reglamento de Caza y Pesca de Navarra se ha modificado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR