Derecho y políticas ambientales en Canarias

AutorAdolfo Jiménez Jaén
CargoProfesor titular de Derecho Administrativo Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Páginas1-4

Page 2

Continúa la situación de retraimiento en la aprobación de nuevas normas ambientales, que, prácticamente, arroja como balance una única disposición nueva, por otro lado, bastante marginal. Se trata del Decreto 94/2013, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Plan de Recuperación del Pinzón Azul de Gran Canaria (Fringilla teydea polatzeki).

El Decreto 94/2013, de 5 de septiembre, aprueba el Plan de Recuperación del Pinzón Azul de Gran Canaria (Fringilla teydea polatzeki). Esta especie está incluida en el anexo del Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas, en la categoría “en peligro de extinción” dentro del Catálogo Español de Especies Amenazadas. Asimismo, se encuentra recogida en la categoría “en peligro de extinción” en el Catálogo Canario de Especies Protegidas, anexo I de la Ley 4/2010, de 4 de junio, del Catálogo Canario de Especies Protegidas (BOC, núm. 112, de 9/6/2010), que determina que serán especies “en peligro de extinción”, entre otras, aquellas con presencia significativa en Canarias y así calificadas por el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Además, la Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, relativa a la conservación de las aves silvestres, recoge la especie Fringilla teydea en su anexo I, teniendo la consideración de especie prioritaria para la designación de zonas de especial protección para las aves (ZEPA), lo que ha dado lugar a la declaración de las ZEPA de Tamadaba (ES0000111), de Ojeda, Inagua y Pajonales (ES0000041), de Ayagaures y Pilancones (ES0000110) y del Macizo de Tauro (ES0000113).

Este plan viene a sustituir al primer plan de esta especie aprobado mediante el Decreto 57/2005, de 12 de abril.

La población de esta ave actualmente está muy restringida, ya que el núcleo principal se encuentra en los pinares de Inagua, Ojeda y Pajonales (con una población cercana a los 250 ejemplares). El resto de la población se distribuye por los pinares de La Cumbre y de Tamadaba, todos ellos en Gran Canaria.

El Plan de recuperación de esta especie identifica dos factores de amenaza para esta. Por una parte, una causa más o menos remota como es la de la destrucción del hábitat debido a los intensos aprovechamientos forestales del pasado y a los efectos causados

Page 3

por numerosos incendios, y la recogida indiscriminada de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR