Derecho y políticas ambientales en Canarias

AutorAdolfo Jiménez Jaén
CargoProfesor titular de Derecho Administrativo. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Páginas1-8

Page 2

1. Comentario general

La situación de crisis que afecta a todo el Estado, y que ha tenido una importante incidencia en la actividad económica de las Islas Canarias, está provocando un retraimiento en la aprobación de nuevas normas ambientales. En general, durante los últimos años, pero sobre todo en el actual, la tónica ha sido la de evitar la aprobación de normativa ambiental, de lo cual es un buen ejemplo la crónica que en este momento se presenta.

2. Aprobación del Plan Especial del Paisaje Protegido de La Geria (Lanzarote)

Mediante Resolución de 26 de febrero de 2013, se hace público el Acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias de 28 de enero de 2013, relativo al Plan Especial del Paisaje Protegido de La Geria (L-10), términos municipales de Tinajo, Tías, Teguise, San Bartolomé y Yaiza. Trámite de aprobación de la Memoria Ambiental y aprobación definitiva, resolución publicada en el Boletín Oficial de Canarias de 12 de marzo de 2013.

Se trata de uno de los pocos instrumentos de ordenación de los espacios naturales protegidos aprobados en los últimos años; sin embargo, este caso puede servir para dar una idea general sobre la peculiaridad de estos instrumentos en la Comunidad Autónoma de Canarias. Y es que, efectivamente, los instrumentos de ordenación de los espacios naturales protegidos en Canarias no solo regulan los aspectos relativos a la ordenación de los recursos naturales, estableciendo la zonificación y el régimen de usos, sino que, incluso, llegan a establecer toda la ordenación urbanística del territorio incluido en dichos espacios. Esto es, incluyen la clasificación y categorización del suelo como si se tratara de planes generales de ordenación.

Además, pese a no adoptar la forma de decreto del Gobierno de Canarias, se trata de una verdadera norma reglamentaria en la que se incluye el plan rector de uso y gestión de un espacio natural protegido. Para el análisis de esta norma se va a utilizar no solo el texto normativo publicado en el Boletín Oficial de Canarias, sino también la memoria correspondiente.

Page 3

En este caso se trata del Paisaje Protegido de La Geria, un espacio singular en el centro de la isla de Lanzarote caracterizado por dos elementos: por una parte, la existencia de suelos minerales escasamente alterados; por otra, la ocupación extensiva de parte del territorio por cultivos vitivinícolas. Dicha ocupación se lleva a cabo de una forma muy peculiar mediante huecos practicados en el rofe negro (esto es, el picón resultado de una erupción volcánica), complementados por muros de piedra volcánica seca, normalmente con forma curva, para proteger las vides del viento. Por lo tanto, estamos ante un paisaje creado por el hombre a partir de una zona volcánica.

2.1. Descripción y fundamentos de protección

De acuerdo con el artículo 1 del Plan Rector, el Paisaje Protegido de La Geria constituye una franja territorial del centro interior de Lanzarote situada entre alineamientos de conos volcánicos antiguos, rodeados por los flancos norte y oeste por los volcanes históricos y sus materiales lávicos. Esta proximidad creó en el siglo XVIII una particular morfología al quedar gran parte del territorio cubierto con una capa de lapilli procedente de la "lluvia" (proyección aérea) piroclástica.

De acuerdo con el artículo 2, la finalidad de protección del Paisaje Protegido de La Geria es el paisaje agrario tradicional, estableciendo su artículo 6 los siguientes fundamentos de protección: 1. Conformar un paisaje rural de gran belleza y valor cultural, etnográfico y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR