Derecho y políticas ambientales en Asturias

AutorJosé Manuel Pérez Fernández
CargoProfesor titular de Derecho Administrativo. Universidad de Oviedo
Páginas1-8

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1. Introducción: la parálisis de la gestión gubernamental y su repercusión en las "inexistentes" políticas ambientales

Es necesario explicar la situación política que se está viviendo en el Principado de Asturias en el último año del curso político (mayo 2011-mayo 2012) para comprender la acción gubernamental desarrollada en materia ambiental a lo largo del primer semestre de 2012, o más bien, su ausencia. Un Gobierno asturiano que, además de verse golpeado por la convulsa situación de crisis que se vive en el conjunto de la Unión Europea y que afecta con mayor o menor intensidad a los diferentes Estados, opera con una prórroga presupuestaria y en situación de inestabilidad e interinidad.

En la crónica del segundo semestre de 2011 nos hacíamos eco de la formación de un nuevo Gobierno en minoría liderado por Foro Asturias-FAC, tras las elecciones del 22 de mayo, y de la nueva estructura administrativa diseñada para gestionar las políticas ambientales; sin embargo, dicho Gobierno está en funciones desde la disolución y convocatoria de elecciones a la Junta General del Principado de Asturias, en virtud del Decreto 1/2012, de 30 de enero, del Presidente del Principado (BOPA núm. 24, de 31/01/2012; https://sede.asturias.es/bopa/2012/01/31/2012-01695.pdf). El 25 de marzo del presente año se celebraron las elecciones a la Junta General del Principado de Asturias, con el resultado del triunfo de FSA-PSOE y de un parlamento integrado por cinco grupos políticos que se ven abocados a negociar la formación de un Gobierno que pueda gozar de cierta estabilidad, para contribuir a superar la situación de marasmo en la que se encuentra la Comunidad Autónoma asturiana. El 27 de abril de 2012 se celebrará la sesión constitutiva de la Junta General del Principado de Asturias, como ha dispuesto el Decreto 3/2012, de 10 de abril, del Presidente del Principado (BOPA núm. 83, de 11/04/2012; https://sede.asturias.es/bopa/2012/04/11/2012-06689.pdf); sin embargo, la fragmentada composición del Parlamento y el hecho de que el resultado electoral haya sido objeto de impugnación por el grupo político Foro Asturias-FAC pueden retrasar la formación de un nuevo Gobierno hasta el próximo verano.

Ante esta situación, en el período objeto de análisis de esta crónica no se ha aprobado ninguna norma, de rango legal o reglamentario, con incidencia en el medio ambiente.

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Como ya se intuía con la nueva estructura administrativa adoptada para la gestión ambiental, el protagonismo ha recaído en la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, cuya gestión se ha centrado en:

- Ordenar la explotación de los llamados recursos autóctonos, cinegéticos y piscícolas (con un incremento considerable de la creación de nuevos cotos regionales de caza).

- Potenciar acciones vinculadas al desarrollo rural como, por ejemplo, la sucesión de decretos sobre concentraciones parcelarias o los programas de ayudas en materia agroalimentaria y forestal.

Una cuestión que sigue generando polémica es la gestión de los residuos, avivada tras la Sentencia 00326/2011 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 1 de Oviedo, de 9 de diciembre de 2011, en la que se estima el recurso interpuesto por Los Verdes de Asturias (EQUO) contra el acuerdo adoptado...

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