El derecho y el poder. Realismo crítico y filosofía del derecho

AutorMario Ruiz Sanz
CargoUniversitat Rovira i Virgili (Tarragona)
Páginas545-549

Page 545

DÍAZ GARCÍA, Elías. El derecho y el poder. Realismo crítico y filosofía del derecho , Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas, Universidad Carlos III de Madrid, Madrid: Dykinson, 2013, 219 pp.

En el año 1966, Elías Díaz escribía su primer libro, Estado de Derecho y sociedad democrática, en la memorable editorial Cuadernos para el diálogo. Calificado de «ancestral» por su propio autor (p. 25), en el mismo se contenía, entre sus primeras líneas, una frase lapidaria a modo de seña de identidad dirigida principalmente a unas jóvenes huestes académicas y de estudiantes universitarios, todos ellos en aquellos momentos hambrientos de libertad y enfrentados a la decadencia de un régimen político totalitario sin un rumbo fijo. Afirmar que «No todo Estado es un Estado de Derecho» puede parecer hoy en día una proclama meramente descriptiva y aceptada, pero en aquel contexto de la España franquista aparecía como un grito estentóreo que clamaba a favor de cambios cualitativos frente a unas liturgias desabridas que anunciaban una supuesta apertura algo difuminada hacia el mundo de occidente de nuestro entorno desarrollado siempre desde una transformación silenciosa, lenta y sosegada de las estructuras autárquicas de una España sombría.

El último libro del profesor Elías Díaz no ha perdido, en absoluto, ese espíritu entusiasta de aquel libro de hace ya cincuenta años. Todo lo contrario: esta publicación supone una reasunción de su pensamiento, incólume en sus fundamentos teóricos pero extraordinariamente nutrido por la experiencia de tantos años de vivencias académicas en torno a la reflexión sobre el derecho y el poder, título que preside esta sucesión de observaciones críticas de su autor.

Si el libro se tuviera que resumir en un par de palabras, se podría decir que todo él es una «dualidad sistemática», ya que nada más comenzar el trabajo es lo anuncia el propio autor en su suculento prólogo (pp. 9 a 18) cuando se refiere a que este «dual libro» (p. 9) está hecho y construido básicamente para significar y dar cuenta de ese gran y misterioso paradigma que se produce entre el derecho y el poder. Así empieza una comparación bifronte de tér-minos en apariencia contradictorios que el autor, como buen dialéctico de espíritu y sin dejar de ser buen analítico de formación, ha expuesto y explicado con la fuerza de la razón y el convencimiento a lo largo de toda su obra. En cualquier página del libro aparece, cuando menos te lo esperas o ni siquiera lo intuyes, palabras con una alta carga anfibológica y hasta emotiva para algunos como pueden ser: validez, eficacia, eficacia, efectividad, justicia, legitimidad, legitimación, fuerza, obediencia, y un largo etcétera de significantes imposibles de reducir a una única expresión, por suerte, que intentan establecer el sentido de esa identificación atractiva entre fuerza y poder, objeto principal de este estudio, y así tratar de superar la sempiterna dicotomía (otra vez esa consabida dualidad anunciada) entre lo que es o pertenece al ámbito del derecho y de la moral, o a ambos o a ninguno de ellos, según interpretaciones conducidas a veces hasta sus versiones más radicales o extremas, y en ocasiones hasta perversamente académicas sobre los consabidos jusnaturalismos y positivismos jurídicos sobre los que siempre ha habido y habrán intentos de acercamiento o separación más o menos convincentes sin posibilidad de llegar a ese utópico «justo medio» parece que imposible de alcanzar sin previos sacrificios tendenciosos. Por ello, nuestro autor ya

Page 546

remarca al comienzo su abnegado esfuerzo por superar una visión reduccionista de esa dicotómica percepción del mundo jurídico cuando se refiere a la superación de «… dos polos de un famoso inveterado y omnipresente dualismo: el formado (y deformado) en la realidad y en la filosofía jurídica, ética y política, por las concepciones genéricas del iusnaturalismo y iuspositivismo, es decir, por sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR