Derecho penal: la nueva reforma de los delitos contra el medio ambiente

AutorC. Alastuey Dobón
Páginas517-534
517
XVIII
Derecho penal: la nueva reforma de los delitos
contra el medio ambiente
CARMEN ALASTUEY DOBÓN
SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN. II. NUEVA ESTRUCTURA DEL DELITO DE
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL. III. SUPRESIÓN DEL DELITO
DE ESTABLECIMIENTO DE DEPÓSITOS O VERTEDEROS. IV.
NOVEDADES EN LOS DELITOS DE GESTIÓN ILEGAL Y DE
TRASLADO DE RESIDUOS. V. REFORMA DEL DELITO DE
EXPLOTACIÓN DE INSTALACIONES PELIGROSAS. VI. TIPOS
AGRAVADOS DEL ARTÍCULO 327. VII. RESPONSABILIDAD DE
LAS PERSONAS JURÍDICAS. VIII. A MODO DE CONCLUSIÓN.
IX. BIBLIOGRAFÍA CITADA.
RESUMEN: La LO 1/2015, de 30 de marzo, ha vuelto a reformar los delitos contra
los recursos naturales y el medio ambiente (Capítulo III del Título XVI
CP), que ya habían sido modificados sustancialmente en virtud de la LO
5/2010. El contenido de la reforma no aparecía en el Proyecto de Ley de
2013, sino que es fruto de varias enmiendas presentadas por el Grupo
Parlamentario Popular en el Congreso. Destaca como novedad más
relevante el cambio en la redacción del delito de contaminación
ambiental (art. 325), al que se añade un nuevo tipo básico que redefine el
bien jurídico protegido y modifica la estructura típica. Por otra parte, se
aprecia una reorganización de las figuras delictivas que fueron
incorporadas a nuestra legislación penal por la LO 5/2010 en el antiguo
art. 328. Además, en estas figuras delictivas el legislador de 2015 ha
alterado de un modo parcial la redacción de los tipos, así como las
consecuencias jurídicas aplicables. Finalmente, la nueva reforma suprime
el delito de establecimiento de depósitos o vertederos (derogado art.
328.1 CP). En mi opinión, la reforma en su conjunto debe ser valorada
negativamente, pues era innecesaria e incurre en graves defectos de
técnica legislativa.
OBSERVATORIO DE POLÍTICAS AMBIENTALES 2016
518
ABSTRACT: Organic Law 1/2015, of March 30, has reformed again its proposal on
crimes against natural resources and the environment (Chapter III of
Title XVI Criminal Code), which had been substantially modified under
the Organic Law 5/2010. The content of the reform, that did not appear
in the Bill of 2013, is the result of several amendments proposed by the
Popular Parliamentary Group in Congress. Its most significant novelty
consists in the rewording of the crime of environmental pollution (art.
325), which adds a new basic offence that redefines the legally protected
interest and modifies the structure of the offence. On the other hand, we
can perceive a reorganization of the offenses that were incorporated into
our criminal law by the Organic Law 5/2010 in the previous art. 328. In
addition to this, the 2015 legislator has partially altered these offenses
wording, as well as the applicable legal consequences. Finally, the new
reform abolishes the crime of setting of deposits or dumps (repealed art.
328.1 Criminal Code). In my opinion, the reform as a whole should be
evaluated negatively, because it was unnecessary and incurs serious
technical legislative defects.
PALABRAS CLAVE: delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente,
reforma del Código penal, Ley Orgánica 1/2015, calidad de los
elementos naturales, delitos por acumulación, delimitación entre el ilícito
penal y el ilícito administrativo, armonización de la legislación penal
europea, principio de proporcionalidad, principio de lesividad, principio
de intervención mínima
KEYWORDS: Crimes against natural resources and the environment, reform of the
Criminal Code, Organic Law 1/2015, quality of natural elements,
cumulative offenses, demarcation between criminal and administrative
offenses, harmonization of European criminal legislation, principle of
proportionality, principle of harmfulness, principle of minimum
intervention
I. INTRODUCCIÓN
La amplísima reforma del CP que ha tenido lugar por LO 1/2015, de
30 de marzo, nos ha dejado una inesperada modificación de los preceptos
contenidos en el Capítulo III del Título XVI del CP (delitos contra los
recursos naturales y el medio ambiente). Inesperada, en primer lugar,
porque dichos preceptos ya habían sido reformados de manera notable hace
poco tiempo, concretamente por LO 5/2010 (me referí al contenido de esta
reforma en el OPAM 2011), y, en segundo lugar, porque esos cambios no
figuraban ni en el texto del Anteproyecto aprobado por Consejo de
Ministros el 11 de octubre de 2012, ni en el del Proyecto de Ley publicado
en el BOCG el 4 de octubre de 2013, sino que fueron introducidos

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR