El derecho penal derivado de la ilustración (¿derecho penal «clásico»?)

AutorCésar Herrero Herrero
Páginas23-26

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A Observaciones introductorias

Son muchos los que se resisten a ser, e incluso aparecer, de alguna manera, desleales a los principios básicos del Derecho penal informados en los principios antropológico-políticos de la Filosofía de la Ilustración. ¿Cuáles son sus motivos? La profunda convicción de que, con esta Filosofía, se inauguraba la denominada «modernidad», proclamadora de la razón como único baluarte del saber y del progreso humano.

Pues se trataba de suplir la «Revelación» por la «Razón»; la Religión, por la ciencia empírica. (Hume y, en parte, Kant, entre otros).

Se estaba, desde luego, ante una Filosofía rupturista con la hasta entonces vigente, al propugnarse una antropología vertebrada por principios obedientes «a las características de individualidad, frente al predominio de la colectividad; de subjetividad, frente a la aceptación inerte de los valores «objetivos». Se pasaba de concebir un ser humano cargado de obligaciones a un ser humano demandante, exigente, de derechos en la «ciudad terrena». Social y políticamente hablando, los cultivadores del «Pacto Social», con extraordinaria influencia, ponen en el hombre, como individuo, el origen del «poder» social y político, porque él

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es el titular de los derechos que la sociedad y el Estado (estructura jurídico-política, legitimable desde la sociedad) están obligados, por delegación, a salvaguardar: la vida, la libertad, la propiedad...» 1

De acuerdo con las precedentes premisas, ¿era posible proseguir con un Derecho punitivo ajeno a ellas?

B Orientación y contenido del derecho penal heredero del mensaje ilustracionista

En armonía con ello, era claro que había de imponerse la construcción de un nuevo Derecho Penal, acorde con los postulados de esa «modernidad»2. Postulados que debían propiciar y exigir, en consecuencia, que el ciudadano no fuese sometido, a través de sus preceptos (o sin preceptos precisos), a la imprevisibilidad, a la inseguridad jurídica, a la arbitrariedad, a

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penas desproporcionadas con la acción cometida, a ser, incluso, penado por valores exclusivamente religiosos o morales, a padecer procesos «al dictado», o sin ley, bajo jueces políticamente dependientes e incompetentes, con presencia de «pruebas» privilegiadas... O, en fin, a cumplimientos inhumanos de las condenas...3

Precisamente, para hacer...

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