Derecho al olvido en Internet

AutorBlanca Cortés
Páginas19-20

Page 19

En la era de la globalización, la información fluye sin barreras y viaja a través del tiempo y del espacio ofreciéndose con la ubicuidad que ostentan las redes accesibles a todos. Un sinfín de datos que un día fueron ciertos y pertinentes, pierden sentido y quedan descontextualizados mientras flotan en el éter del ciberespacio listos para dibujar el perfil más escorado de sus protagonistas. Pequeños o grandes episodios, anécdotas o asuntos trascendentes son igualados por el magma que constituye la materia prima de la era de la información. En medio de este océano, muchas personas luchan por borrar las huellas de piezas de su pasado que no quieren que definan su presente.

Los grandes buscadores de Internet, cual es el caso de Google, son los primeros y más evidentes destinatarios de esa petición de olvido en la esperanza de que sea posible corregir o eliminar informaciones que persiguen a ciudadanos que desean limpiar su pasado enarbolando el derecho al olvido.

La Audiencia Nacional ha abordado frontalmente el tema planteando al Tribunal de Justicia de la Unión Europea una cuestión acerca de las peticiones formuladas por particulares que reclaman la desaparición de sus datos en Internet, lo que se ha realizado tras conocer del caso de un particular que, al incluir su nombre en Google, obtenía el enlace a un anuncio de subasta de un inmueble de su propiedad por impago a la Seguridad Social, embargo que fue debidamente afrontado por aquel.

Con el planteamiento de la cuestión, la Audiencia no solo se ha querido hacer frente a la multitud de peticiones en este sentido recibidas en los últimos tiempos, sino que pretende dar respuesta al conflicto existente al día de hoy entre la Agencia Española de Protección de Datos y los distintos buscadores de Internet. Así, si bien la Agencia considera que todo afectado por un tratamiento de datos que pueda perjudicar a sus derechos debe poder ejercitar el derecho de oposición frente al buscador, los buscadores de Internet, y muy especialmente Google, consideran que el tratamiento de los datos personales es realizado únicamente por la propia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR