Derecho natural

AutorJuan Benito Cañizares Navarro
Cargo del AutorProfesor de Derecho Natural de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche
Páginas13-22

Page 13

Caso práctico I Análisis de la justicia y de lo justo natural y/o positivo
1. Objetivos

1. Conocer los elementos coniguradores de la noción de "ius", la relación existente entre el "ius", el "Derecho" en sentido lato y "lo justo natural y/o positivo", y las diferentes concepciones del Derecho natural existentes a lo largo de la historia.

2. Apreciar la relación existente entre el "Derecho" en sentido amplio y la "Justicia", tras conocer las diferentes características que componen la noción de "Justicia". En consecuencia, conocimiento también de lo que se entendía por "Injusticia".

3. Observar la interacción entre el "Derecho" en sentido lato y las diferentes formas de coexistencia que se dan en toda sociedad, prestando especial atención al papel desempeñado por la llamada "Equidad".

2. Caso práctico

Ley de las XII Tablas (451-450 a. C.). "Tabla I, 1: Si se cita a ius, acuda. Si no acude, que se dé fe mediante testigos y que se le capture. Tabla III, 1: El deudor de dinero convicto o la cosa juzgada en ius, se concedan treinta días justos. 2: Después de ello, tenga lugar la imposición de mano (que se le prenda). Sea llevado ante el ius. 3: Si no se hace lo juzgado ni se presenta

Page 14

algún iador de él en el ius, llévelo consigo (el acreedor) atado con cuerdas o cadenas de un peso máximo de quince libras o menos si lo desea...Tabla V, 3: Lo que legase sobre el patrimonio y tutela de sus cosas esto sea ius... Tabla VI, 1: Cuando se haga nexo o mancipación, lo que la lengua hable (haya dicho al respecto) esto sea ius...Tabla VIII, 12: Si hizo hurto de noche y en él murió, sea muerto en ius".

Digesto 1, 1, 10 (Ulpiano: inales del siglo II-principios del siglo III) (en Alfonso García-Gallo, Manual de Historia del Derecho español. II: Metodología histórico-jurídica. Antología de fuentes del Derecho español, Madrid, 1984, 10.ª reimpresión). "Justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno su derecho".

San Ambrosio, De oficiis ministrorum (385-397), 1, 27 (en Alfonso García-Gallo, Manual de Historia del Derecho español. II: Metodología histórico-jurídica. Antología de fuentes del Derecho español, Madrid, 1984, 10.ª reimpresión). "No puede existir la Justicia sin la Prudencia, pues examinar qué sea justo o qué injusto, no es cosa de una prudencia mediocre... Ni a su vez la Prudencia puede existir sin la Justicia... Pues la Justicia es piedad en primer lugar hacia Dios, en segundo hacia la Patria, en tercero hacia los padres, luego hacia todos... De aquí nace la caridad, que preiere a los otros a sí mismo, que no busca las cosas que no son suyas, que es en lo que radica el principado de la Justicia".

Fragmentum Pragense (de la Escuela de Bolonia: siglos XI a XIII), 4, 2 (en Alfonso García-Gallo, Manual de Historia del Derecho español. II: Metodología histórico-jurídica. Antología de fuentes del Derecho español, Madrid, 1984, 10.ª reimpresión). "La Equidad es la conformidad de las cosas, que en las cosas iguales pide iguales derechos". También Dios, pues, según lo que busca la Equidad, se dice: "La Equidad no es otra cosa que Dios". Si tal Equidad es perpetua en la voluntad del hombre, se llama Justicia; lo que tal voluntad redacta en preceptos, sean escritos o consuetudinarios, se llama Derecho".

San Raimundo de Peñafort, Summa Iuris (1234-1245), 1, 1 (en Alfonso García-Gallo, Manual de Historia del Derecho español. II: Metodología histórico-jurídica. Antología de fuentes del Derecho español, Madrid, 1984, 10.ª reimpresión). "1. Del Derecho natural. -1. ‘Derecho natural’ tiene cinco acepciones. En primer lugar, se llama Derecho natural a la fuerza que radica en

Page 15

las cosas, que en las que son iguales produce lo mismo. Este Derecho es común no sólo a los hombres, sino a los animales brutos, a los árboles y a las plantas.

2. En segundo lugar, se llama ‘Derecho natural’ a cierto estímulo o instinto natural que proviene de la sensualidad, que hace apetecer, procurar o educar. Este Derecho es común a los hombres y a los animales brutos, pues vemos a los animales brutos que muestran conocimiento de este Derecho... de este derecho habla el Código y el Decreto de Graciano... 3. En tercer lugar, se llama así a instinto natural que procede de la razón, y a éste se llama equidad natural; y según este Derecho natural se consideran comunes todas las cosas; esto es, que se atribuyen en caso necesario, como dice el Decreto (de Graciano)... 4. En cuarto lugar, se llama Derecho natural a todo Derecho divino, y especialmente al que consiste en preceptos y prohibiciones (a continuación, San Raimundo de Peñafort pone algunos ejemplos extraídos del Génesis)...; y según este Derecho, se consideran igualmente comunes todas las cosas, esto es, que se atribuyen en caso de necesidad, como dice el Decreto (de Graciano)... Cuando en estas dos últimas acepciones se dice ‘comunes todas las cosas’, que se atribuyen en caso de necesidad, se dice así, porque según tal Derecho alguna cosa es ‘propia’ (a continuación, San Raimundo de Peñafort pone algunos ejemplos extraídos del Éxodo)... 5. En quinto lugar, se llama Derecho natural al derecho de gentes, aquel que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR