El derecho humano a la vida: reproducción humana asistida y determinación del vínculo filial

AutorJuan Francisco Rodríguez Ayuso
Páginas1298-1314
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PÉREZ ADROHER, A. , LÓPEZ DE LA VIEJA DE LA TORRE, MT., HERNÁNDEZ MARTÍNEZ E.
El derecho humano a la vida: reproducción humana asistida y
determinación del vínculo filial
Juan Francisco Rodríguez Ayuso
Universidad Internacional de La Rioja
juanfrancisco.rodriguez@unir.net
Resumen
El objetivo del presente trabajo consiste en ofrecer un análisis sistemático de las
novedades que traen consigo los avances propiciados por las Nuevas Tecnologías de la
Información y de la Comunicación en el ámbito de los Derechos Humanos y, de forma muy
especial, en la reproducción humana asistida. En este punto, se exponen las principales
controversias de índole moral y legal, así como la necesaria interrelación que ambas han
de presentar para conseguir establecer un modelo estable de pro greso y desarrollo. Para
conseguir esta finalidad, se parte de un estudio inicial del paradigma social actual,
propiciado por el desarrollo de las Nuevas Tecnologías, pasando por una aproximación
teórica a los Derech os Humanos implicados y a la disección, protec ción jurídica y garantía
de estas técnicas.
Palabras clave
Derechos Humanos, reproducción humana asistida, filiación, Derecho, bioética
1. Introducción
La sistemática y constante evolución de la ciencia comporta un permanente reto
para la Bioética y el Derecho, así como para sus implicaciones s obre sobre los Derechos
Humanos, como el derecho que tiene todo individ uo a la vida, la libertad y la segur idad, el
derecho al bienestar y a la asistencia médica, la igualdad ante la ley o el derecho a la
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DERECHOS HUMANOS ANTE LOS NUEVOS DESAFÍOS DE LA GLOBALIZACIÓN
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libertad personal. Ello obliga a que los Estados no permanezcan impasibles ante esta
evolución y ante los nuevos desafíos que la sociedad demanda.
La dificultad reside en que los progresos científicos generalmente inciden sobre lo
más profundo de la naturaleza humana y conllevan una permanente revisión del influ jo
que comportan en el valor de la vida, la dignidad o integridad de la persona.
Una de las figuras que más ha evolucionado en los últimos años y que más interés
ha despertado en la población es la repr oducción humana asistid a. Habitualmente, cu ando
se habla de reproducción asistida se hace mención, tanto a la inseminación artificial
(homóloga -con semen de la pareja- y heteróloga -con semen de donante-), como a la
fecundación in vitro y sus diversas modalidades. Sus métodos ofrecen una suerte de
atribución de la paternidad biológica a determinadas personas que, sin esta alternativa
biotecnológica, no hubieran podido tener descendencia. Estos sistemas adquieren
preeminencia en aquellos casos en que el ordenamiento jurídico de los Estados desea
dotar de cierta normalidad determinad os compromisos adquir idos en materia de bioética
y nuevas tecnologías que fuerzan a valorar, desde una nueva óptica, múltiples
controversias que se tenían por solucionadas de un modo tradicio nal; a ello se añaden los
incuestionables beneficios que esta regulación aporta al combatir numerosas
arbitrariedades e ilegalidades que su alegalidad trae consigo. El dilema de los vínculos
entre la ley y la mora l (constantemente presente en este cam po), reaparece y se revitaliza
cuando se demanda que sea el Derecho quien establezca un vínculo plausible entre ambos
estadios.
En este sentido, podemos aseverar que el modelo familiar actual es muy diverso,
de tal forma que tienen cabida en el concepto de familia todos aquellos grupos o
particulares que conforman un epicentro de coexistencia, al margen de la metodología
usada para conformarla y del sexo de sus miembros, en tanto que sean respetadas las
reglas jurídico-éticas predetermin adas y establecidas. La consideració n clásica de familia,
cuyo origen se establ ece en el pensamiento romano y cuyas bases ven ían constituidas por
la unión matrimonial heterosexual y por la perpetuación natural de la especie,
adquiriendo u n papel relevante las figu ras de la madre y del padr e en cuanto progenito res,
dejan conceptualmente espacio a nuevos prototipos de familia, ahora conformados
también por otro tipo de relaciones de naturaleza homosexual, monoparental o, incluso,

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