Del Derecho Humano al Agua. Desafíos para los pueblos indígenas en América Latina

AutorKarenn Alejandra Díaz Campos
Páginas204-222
204
PÉREZ ADROHER, A. , LÓPEZ DE LA VIEJA DE LA TORRE, MT., HERNÁNDEZ MARTÍNEZ E.
Del Derecho Humano al Agua. Desafíos para los pueblos
indígenas en América Latina
Karenn Alejandra Díaz Campos
Universidad Arturo Prat/Universidad de Sevilla
karecamp@unap.cl
Resumen
Se exponen los princip ales avances del Derecho Intern acional en materia de cuidad o
del agua, teniendo presente la importancia de su configuración como derecho
humano y argumentando la importancia de los movimientos indígenas
latinoamericanos desde 1960, así como las declaraciones y congresos, que estos
últimos han realizado en torno a su consagración como tal. Todo lo anterior
teniendo presente la disputa discursiva entre la consagración del agua como un
derecho humano y la estructura de poder que genera su desigual distribución,
especialmente en América Latina y se postul a que ello se debe a resabios col oniales.
Palabras clave
Agua, saneamiento, Latinoamérica, cosmovisión, derechos.
1. Del Derecho Humano al Agua. Especificidades de América Latina y de sus
pueblos originarios
Actualmente nos encontramos ante una disputa discursiva entre la
consagración d el agua como un derecho humano y la estructura de po der que genera
su desigual destribución. En la actualidad el derecho al agua y su saneamiento se
encuentran expresamente reconocidos como un derecho humano esencial, por
resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 28 julio del 2010,
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DERECHOS HUMANOS ANTE LOS NUEVOS DESAFÍOS DE LA GLOBALIZACIÓN
donde específicam ente se le reconoce como el acceso segu ro al agua potable salubre
y al saneamiento de esta (ONU, 2010).
El acceso al agua es particular mente interesante en Latinoamérica don de nos
encontramos ante una problemática que, se origina tanto por factores naturales
como humanos. El problema fundamental en Latinoamérica es su distribución
desigual e injusta por acción humana (García, 2008). Se da entonces una situación
irracional en un territorio donde se encuentra el 31% de los recursos de agua dulce
que dispone el plan eta para atender las necesidades del 8% de la población mund ial
(Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, 2010), presen te además
zonas alarmantemente secas y parte importante de la población sin acceso a agua
limpia (Bravo, Naranjo & Hidalgo, 2019).
La situación antes expuesta genera un conflicto mayor cuando se ve
enfrentada a la cosmovisión o visión de vida de los pueblos originarios de
latinoamerica y muy especialmente para los pueblos andinos del norte de Chile.
Donde el agua para los pueblos andinos representa tanto una arista productiva
como simbólica, en tanto que todas sus actividades económicas productivas están
acompañadas y enmarcadas en ceremonias religiosas que son parte de su saber
producir (Van Kessel, 1985).
A fin de presentar el concepto de la la cosmovisión andina y como un buen
modelo de regu lación nacional del agua, la Co nstitución Política de Bolivia r econoce
expresamente al agu a como derecho humano y requis ito fundamental de la dignidad
humana, en el tercer párrafo de su preámbulo la regula de la siguiente manera:
Un Estado basado en el respeto e igualdad entre todos, con principios de
soberanía, dignidad, complementariedad, solidaridad, armonía y equidad en la
distribución y redistribución del producto social, donde predomine la búsqueda
del vivir bien; con respeto a la pluralidad económica, social, jurídica, política y
cultural de los habitantes de esta tierra; en convivencia colectiva con acceso al
agua, trabajo, educación, salud y vivienda para todos.
Esta escasez hidrica y su desigual distribución sumada a que, se prevee que
la población urbana en los países en desarrolló aumente de un 42% al 48% y que
gran parte de ese crecimiento se producirá en barrios pobres (García, 2008), hace

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