Derecho hipotecario

AutorPedro Cabello
CargoRegistrador de la Propiedad
Páginas413-416

Page 413

Derecho hipotecario (Origen de la publicidad inmobiliaria. Las denominaciones actuales. La inscripción de fincas mediante expédientes. La anotación preventiva. La cancelación), por Agustín Aguirre, Profesor de Derecho hipotecario en la Universidad de La Habana y Registrador de la Propiedad. Jesús Montero, editor, La Habana, 1950.

Con una afectuosa dedicatoria, que se acoge como merece y se aprecia como algo de valor inestimable, este ilustre publicista, autor de varios trabajos y obras (Derecho hipotecario, 1939, El principio de legalidad y la anotación preventiva, 1942, Cursillo de Derecho hipotecario, 1943, y Publicidad inmobiliaria, 1943), nos ha remitido este volumen, que corresponde a la Biblioteca jurídica de autores cubanos y extranjeros, con él número CXL. Nuestro íntimo deseó es que esta reseña o resención, aparte de señalar el acierto y objetividad con que se tratan los temas escogidos, lleve para nuestro querido compañero el testimonio de nuestra admiración, la cordialidad de nuestro afecto y el aliento para perseverar en una labor, triunfante apenas iniciada, que ha de producir frutos muy apetecibles, como hijos de una mente privilegiada.

El Sumario no puede ser más atrayente para un hipotecárista : . I. Origen de la publicidad inmobiliaria (tiempos primitivos, la India, Israel, Egipto, Grecia, Roma, Alemania).-II. Las denominaciones actuales (conceptos integral, derecho inmobiliario, derecho hipotecario, derecho regional, derecho material y formal y la publicidad inmobiliaria).-III. La inscripción de fincas mediante expedientes (que trata de los documentos no inscritos, el expediente posesorio, la inscripción de posesión y sus efectos, la conversión, los expedientes de dominio; el expediente posesorio-dominico y la calificación de los expedientes).-IV. La anotación preventiva (Aspecto institucional, asiento de contradicción, anotación preventiva, hipo-Page 414teca de seguridad, limitaciones de disponer o prohibiciones de enajenar ; Aspecto tipológico: anotaciones de demanda, embargo, secuestro o prohibición de enajenar, demanda de incapacidad, cuota viudal, defectos subsanables, etc.).-V. La cancelación (noción de la cancelación, modos de cancelar, títulos cancelatorios, ámbito de la cancelación, persona protegida por la cancelación, transferencia y cancelación, conversión, un asiento provisional en definitivo, ampliación de un derecho inscrito, cancelación, de menciones y conclusiones).

Como portada del libro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR