Derecho y gamificación: una experiencia en el juego de rol en materia de derecho penal

AutorMariana Noelia Solari Merlo
Cargo del AutorUniversidad de Cádiz
Páginas825-834
825
CAPÍTULO
DERECHO Y GAMIFICACIÓN: UNA EXPERIENCIA EN EL JUEGO DE ROL EN MATERIA
DE DERECHO PENAL
MARIANA NOELIA SOLARI MERLO
Universidad de Cádiz
INTRODUCCIÓN
La experiencia que se analiza en este trabajo surge como fruto de la rápida
adaptación llevada a cabo en el contexto de la situación de confinamiento vivida en
España durante el año 2020 como consecuencia de la evolución de pandemia derivada
del COVID. Así, los docentes tuvimos que adaptar la impartición a las clases a una
modalidad no presencial en un breve período de tiempo procurando que dicho cambio
no supusiera una merma en la calidad de la enseñanza ni una complejidad añadida en
la materia para el estudiantado. Este reto, difícil en sí, se incrementa en el caso de
universidades que imparten su do cencia con carácter presencial, como es el caso de
la Universidad de Cádiz.
En nuestro caso, y de modo añadido, se debe añadir que en la adaptación de la
asignatura de Derecho penal de la empresa se pretendía mantener una metodología
de enseñanza se lleva implementado durante varios cursos y que ha demostrado ser
altamente exitosa para la adquisición de conocimientos y el desarrollo de diversas
competencias, tal y como se expondrá a continuación. En este sentido, los docentes
nos enfrentamos a un doble reto, no solo por tener que virtualizar la asignatura sino,
también, por procurar adecuar la técnica del rol playing a un contexto completamente
virtual, con las limitaciones que esto supone.
Con carácter previo al relato de esta experiencia, conviene contextualizar dicha
técnica, que se inserta dentro de lo que se ha venido a denominar juego serio y, a su
vez, en las metodologías de aprendizaje activo.
El aprendizaje activo y el juego serio
La metodología de aprendizaje activo, desarrollada en la década de los 1960
aunque sin una consolidación definitiva y extendida en nuestro contexto cultural, se
inserta dentro de la teoría del aprendizaje del constructivismo y enfatiza la necesidad
de construcción de su propio conocimiento por parte del alumnado (Piaget, 1983).
En este sentido, se produce un cambio de comportamiento en el rol asignado a
profesor y estudiante tiene un impacto relevante en el proceso de aprendizaje
(Bonwell y Eison, 1991; González, 2000; Oltra, García, Flor, y Bo ronat, 2012),

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