El derecho fundamental a la vida

AutorPablo Fernández de Casadevante Mayordomo
Páginas91-99
91
EL DERECHO FUNDAMENTAL A LA VIDA
THE FUNDAMENTAL RIGHT TO LIFE
MATEOS Y DE CABO, Ó. I., EL DERECHO FUNDAMENTAL A LA VIDA,
DYKINSON, MADRID, 2020 (PP. 243)
Cuadernos de Bioética. 2021; 32(104): 91-99
DOI: 10.30444/CB.90
Copyright Cuadernos de Bioética
Este trabajo se publica bajo una licencia de
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional
En contra de lo que, por desgracia, es cada vez más
habitual entre la academia, Óscar Ignacio Mateos y de
Cabo, profesor Titular de Derecho Constitucional de
la Universidad Rey Juan Carlos, presenta un libro cuya
ambición queda puesta de manif‌iesto desde la primera
página. Y lo hace, además, en relación con una cuestión
de enorme complejidad jurídica como es el tratamiento
jurídico dispensado al derecho fundamental a la vida en
España. A pesar de ello, el resultado es un estudio que
rezuma espíritu crítico y cuyo rigor no va reñido con la
claridad expositiva, empleando para ello además una sis-
temática que potencia sobremanera esa última cualidad.
Digno de destacar es, en este sentido, el afán del
autor por abordar tan compleja tarea desde el recurso
variado a unas fuentes legales, doctrinales y jurispruden-
ciales que, a lo largo del texto, ofrecen al lector recursos
más que suf‌icientes para formarse una opinión propia,
ya sea para secundar o discrepar de la que el autor res-
petuosamente expone.
A efectos estructurales, la monografía consta de cinco
capítulos (pp. 21-222), precedidos de un apartado dedica-
do a abreviaturas (pp. 11-12) y de una presentación gene-
ral de la obra (pp. 13-19). Tras las conclusiones, incluidas
en el quinto capítulo (pp. 213-222), el libro incluye una
cuidada y actualizada relación de las fuentes bibliográf‌i-
cas consultadas a lo largo del mismo (pp. 223-234).
Analizando con más detenimiento cada uno de los
cinco capítulos citados, el primero de ellos (pp. 21-56) se
dedica a la defensa del concepto clásico del derecho a
la vida, en cuanto que “prius lógico, ontológico y deon-
tológico de todos los derechos y libertades fundamenta-
les” (p. 26). Sobre esa idea incidirá el autor en reiteradas
ocasiones, subrayando asimismo el crucial papel que, a
su juicio, desempeña la consagración de la vida como
derecho fundamental de cara a la reaf‌irmación de su
existencia y defensa. A esos efectos, partirá del análisis
del proceso de conceptualización del propio derecho a
la vida experimentado desde los tiempos de Montes-
quieu y Locke hasta nuestros días (pp. 21-27), con una
Constitución española de 1978 -si traemos el estudio al
ámbito doméstico- que el profesor Mateos y de Cabo
def‌ine como “una síntesis del mejor constitucionalismo
de postguerra” (p. 23). Pues bien, será en ese último
marco donde se consagre un derecho fundamental a la
vida -artículo 15 CE- cuya eliminación, siguiendo al pro-
pio autor, “ninguna consideración de orden utilitarista
o social puede justif‌icar” (p. 24).
Sentado lo anterior, en la obra se hace hincapié en
las interacciones que, cada vez con mayor asiduidad, se
producen entre derecho, ciencia y bioética (pp. 27-33).
Se alude, en este sentido, a los grandes avances tecnoló-
gicos y científ‌icos propios de nuestro tiempo, así como a
los intereses económicos de las principales corporaciones
biotecnológicas que tratan de mercantilizar la vida en de-
sarrollo -por ejemplo, en forma de embriones humanos-,
empleando para ello una visión gradualista del derecho
a la vida. Una aproximación, esta última, cuyo punto de
partida es la pretensión de que la experimentación -y, en

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