Derecho de los extranjeros a la documentación

AutorAlberto Palomar (Magistrado de lo contencioso- administrativo) y Javier Vázquez (Letrado de la Comunidad Autónoma de Illes Balears y de la Administración de la Seguridad Social)


El derecho de los extranjeros a la documentación viene regulado por el art. 4 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social (LODLEE) .

Contenido
  • 1 Derecho y deber de los extranjeros de conservar su documentación
  • 2 Documento Nacional de Identidad en materia de extranjería
  • 3 Ver también
  • 4 Recursos adicionales
    • 4.1 En formularios
    • 4.2 En doctrina
  • 5 Legislación básica
  • 6 Legislación citada
  • 7 Jurisprudencia
Derecho y deber de los extranjeros de conservar su documentación

El art. 4 LODLEE en su apartado 1 establece:

Los extranjeros que se encuentren en territorio español tienen el derecho y el deber de conservar la documentación que acredite su identidad, expedida por las autoridades competentes del país de origen o de procedencia, así como la que acredite su situación en España.

Seguidamente el párrafo segundo de este artículo prevé:

Todos los extranjeros a los que se haya expedido un visado o una autorización para permanecer en España por un período superior a seis meses, obtendrán la tarjeta de identidad de extranjero, que deberán solicitar personalmente en el plazo de un mes desde su entrada en España o desde que se conceda la autorización, respectivamente estando exceptuados de dicha obligación los titulares de un visado de residencia y trabajo de temporada . Reglamentariamente se desarrollarán los supuestos en que se podrá obtener dicha tarjeta de identidad cuando se haya concedido una autorización para residir en España por un período no superior a seis meses.

La STS, Sala 3ª, de lo Contencioso-Administrativo, de 9 de abril de 2014 [j 1] determina que si existen indicios suficientes para dudar de la identidad de las personas, de la validez de los documentos, o de la veracidad de los motivos alegados para solicitar el visado, se denegará su concesión de forma motivada.

En cambio, la STS, Sala 3ª, de lo Contencioso-Administrativo, de 7 de abril de 2014 [j 2] resuelve sobre la concesión de visado al recurrir la denegación del mismo por no acreditar medios económicos suficientes para su residencia durante cinco años. Lo relevante es que la solicitud de visado lo era a efectos de obtener una autorización inicial de residencia temporal no lucrativa, cuyo período máximo de validez es de un año. Por lo tanto, el "tiempo que se desee residir en España" ha de entenderse limitado por el plazo máximo que establece el Reglamento, esto es, un año.

En fin, el art. 4.3 LODLEE determina que los extranjeros:

No podrán ser privados de su documentación, salvo en los supuestos y con los requisitos previstos en esta Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana .

El art. 13.1 y .2 de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana establece al efecto lo siguiente:

1. Los extranjeros que se encuentren en territorio español tienen el derecho y la obligación de conservar y portar consigo la documentación que acredite su identidad expedida por las autoridades competentes del país de origen o de procedencia, así como la que acredite su situación regular en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR