El derecho a la educación superior: un análisis desde el marco jurídico internacional

AutorSandra Duque Quintero/Mónica Duque Quintero
Páginas21-41
CAPÍTULO I
21
El derecho a la educación
superior: un análisisdesde el
marco jurídico internacional
Sandra Duque Quintero
Mónica Duque Quintero
1. Introducción
La Declaración Internacional de los Derechos Humanos pone en marcha
un nuevo paradigma que se propone instalar como principio estructurante de la
sociedad, el de la dignidad de las personas. Su importancia radica además en que
la protección de los derechos y libertades contenidos en la Declaración está incor-
porada en numerosas Constituciones y marcos jurídicos nacionales. En su artículo
26, señala que toda persona tiene derecho a la educación, donde se incluye el de-
recho a la educación superior.
Desde este hito normativo internacional, se promulgan diferentes acuerdos,
convenciones, pactos, declaraciones, recomendaciones, que han ido proponiendo
deniciones respecto a cuáles son los contenidos y los alcances del derecho a la
enseñanza superior, entre ellos tenemos la Declaración Universal de los Derechos
lativa a la lucha contra la discriminación en la esfera de la enseñanza, el Pacto In-
ternacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Protocolo adicional
a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Observación general
No 13, adoptada por el Comité de derechos Económicos, Sociales y Culturales,
la Declaración mundial sobre Educación para Todos, la Recomendación sobre la
convalidación de los estudios, títulos y diplomas de enseñanza superior, la Reco-
POLÍTICAS, UNIVERSIDAD E INNOVACIÓN: RETOS Y PERSPECTIVAS
GUSTAVO TOLEDO LARA (Coordinador)
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mendación relativa a la condición del personal docente de la enseñanza superior, la
Declaración mundial sobre educación superior en el siglo XXI, la Declaración nal
de la conferencia regional de educación superior en América Latina y el Caribe, la
Declaración de Incheon y su Marco de Acción y la Convención mundial sobre el
reconocimiento de las cualicaciones relativas a la educación superior.
Estos instrumentos internacionales, han ido consolidando la noción de que
el Estado es el garante de todos los derechos humanos, incluido el derecho a la
educación superior. Al ir raticando cada una de esas declaraciones, convenciones,
pactos, los Estados van asumiendo ante la comunidad internacional y ante los ciu-
dadanos, el compromiso de garantizar el pleno ejercicio de este derecho.
Y es que en un mundo donde los diversos saberes, la ciencia y los avances
tecnológicos son un común denominador en la sociedad, el disfrute efectivo de la
educación superior como un derecho humano fundamental, juega un papel pre-
ponderante para la concreción de un adecuado desarrollo de los individuos y de la
satisfacción de sus necesidades básicas, ya que se congura como un potencializa-
dor y viabilizador de otros derechos fundamentales como el mínimo vital, la salud,
el trabajo, el libre desarrollo de la personalidad, entre otros, en consecuencia, los
Estados deben hacer esfuerzos para que todos y cada uno de los individuos de una
sociedad, puedan lograr una formación a lo largo de su vida y en todos los niveles
educativos: primaria, secundaria y superior.
Para dar respuesta a la pregunta ¿cuál es el marco jurídico internacional
sobre el derecho a la educación superior?, como punto de partida, se describe el
derecho humano a la educación, luego se dene y caracteriza la educación superior
y nalmente se describe la protección a la educación superior desde un análisis del
marco jurídico internacional que ha ido deniendo el contenido de este derecho.
Finalmente, se concluye que la educación superior debe interpretarse desde un
enfoque de derechos, que permita su goce real, ecaz y universal, como un derecho
humano fundamental.
2. Punto de partida: el derecho
humano a la educación
Los derechos humanos no son un hecho, sino una invención humana, en un
proceso constante de construcción y reconstrucción (Arendt, 1989). Al respecto

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