El derecho a la educación y la seguridad en tiempos de Covid-19: Factores claves para la adopción de modelos de blended learning en centros de educación no universitaria en España

AutorAmaya Gil Alvaroba/Cristina Monge Lasierra/Amparo Gracia Bernal/Federico Buyolo García
CargoUniversidad de Zaragoza (España)/Universidad de Zaragoza (España)/Universidad de Zaragoza (España)/Ministerio de Educación y Formación Profesional (España)
Páginas61-80
EXPERIENCIAS Y CASOS 61
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
GAPP, número 26, julio de 2021
Sección: EXPERIENCIAS Y CASOS
Recibido: 18-07-2020
Aceptado: 04-01-2021
Publicado: 01-07-2021
DOI: https://doi.org/10.24965/gapp.i26.10831
Páginas: 61-80
El derecho a la educación y la seguridad en tiempos de Covid-19:
Factores claves para la adopción de modelos de blended learning
en centros de educación no universitaria en España
The right to education and security in Covid-19 times: Key factors
for the adoption of blended learning models in non-university
education centers in Spain
Amaya Gil Albarova
Universidad de Zaragoza (España)
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4756-4853
agilalbarova@unizar.es
NOTA BIOGRÁFICA
Doctora en Sociología por la Universidad de Zaragoza. Colaboradora del Grupo de Investigación Socie-
dad, Incertidumbre y Creatividad (SIC). Cuenta con postgrados de especialización en los ámbitos de la
docencia y gestión en Educación Superior. Desde 1988 ha ejercido su actividad docente e investigadora
en diferentes centros y ha ocupado puestos de dirección y gestión universitaria en los últimos años.
Cristina Monge Lasierra
Universidad de Zaragoza (España)
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9972-6028
crismonge1@gmail.com
NOTA BIOGRÁFICA
Politóloga y doctora por la Universidad de Zaragoza, donde elaboró su tesis doctoral sobre la idea y prác-
tica de participación en el movimiento del 15-M. Máster en Unión Europea por la UNED, Postgrado en par-
ticipación ciudadana por la Universidad de Zaragoza, Máster en comunicación política por la Universidad
Autónoma de Barcelona, y experta en función gerencial de ONGs por ESADE. Profesora de Sociología en
la Universidad de Zaragoza y tutora de Sociología y Ciencia Política en la UNED, es investigadora aso-
ciada del instituto de gobernanza global Globernance y colabora en centros de formación como el INAP
y en estudios de postgrado de distintas universidades. Miembro del Grupo de Investigación Sociedad,
incertidumbre y creatividad. Es asesora ejecutiva de ECODES, miembro del consejo asesor de la Funda-
ción Renovables y del capítulo español del Club de Roma. Analista política en distintos medios de comu-
nicación (El País, Infolibre, Cadena SER y TVE principalmente) y miembro del consejo editorial de Ethic.
En “Agenda Pública” coordina la sección de “Transición Energética”. Es miembro del Consejo de gobierno
abierto del gobierno de España dependiente del ministerio de política territorial, del Consejo asesor de
evaluación del Plan Nacional de adaptación al cambio climático del ministerio para la transición ecológica,
y del Consejo nacional de cooperación al desarrollo, dependiente del ministerio de asuntos exteriores. Es
autora de la monografía “15M: Un movimiento político para democratizar la sociedad” (PUZ, 2017), que
recoge buena parte de su tesis doctoral, coautora de “La Iniciativa Social de Mediación en los conflictos
del agua en Aragón” (PUZ, 2019) y co-editora de la colección “Más Cultura Política, Más Democracia”
(Gedisa), en la que además ha publicado “Hackear la Política” (2019). Sus líneas de interés son la crisis
ambiental, la Agenda 2030 como marco global para alcanzar la sostenibilidad, y la calidad democrática,
fundamentalmente en lo referente a gobierno abierto y democracia deliberativa.
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Amaya Gil Albarova / Cristina Monge Lasierra / Amparo Gracia Bernal / Federico Buyolo García
El derecho a la educación y la seguridad en tiempos de Covid-19: Factores claves para la adopción de modelos de blended learning
GAPP. Nueva Época – N.o 26, julio 2021 – ISSN: 1989-8991 – DOI: https://doi.org/10.24965/gapp.i26.10831 – [Págs. 61-80]
Amparo Gracia Bernal
Universidad de Zaragoza (España)
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3887-6062
amgracia@unizar.es
NOTA BIOGRÁFICA
Doctora en sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca en Madrid en 2003, desarrolla investi-
gación inicialmente sobre demografía, turismo y desarrollo rural. Posteriormente se ha redirigido hacia la
educación y nuevas tecnologías y hacía el estudio de la vulnerabilidad y mercado laboral en sus vertientes.
Compatibilizo ejercicio profesional con docencia universitaria en la Universidad de Zaragoza desde 1999.
Federico Buyolo García
Ministerio de Educación y Formación Profesional (España)
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6427-5095
federico.buyolo@educacion.gob.es
NOTA BIOGRÁFICA
Licenciado en Pedagogía. Master Universitario en Investigación e Innovación Educativa. Experto Univer-
sitario en estadísticas e indicadores educativos. Actualmente Doctorando en Teoría de la Educación por la
UNED. Concejal del Ayuntamiento Elche entre los años 2003 y 2011. Diputado Nacional en la X Legislatu-
ra. Director General de Cooperación y Solidaridad de la Generalitat Valenciana de 2015 a 2018. Director
General Oficina Alto Comisionado para la Agenda 2030 de 2018 a 2020. Actualmente Director Adjunto del
gabinete de la Ministra de Educación y Formación Profesional de España.
RESUMEN
Este trabajo tiene como objetivo identificar los factores críticos de éxito en el diseño e implementación
de programas de blended learning en las escuelas españolas como medio para conciliar el derecho a la
educación y la seguridad sanitaria en tiempos de pandemia. Para ello, se empieza por trazar un semblante
de algunos de los aspectos más significativos que describen la realidad educativa en centros españoles,
para a continuación describir los diferentes escenarios que se plantean para retomar la actividad educativa
a corto plazo. Una vez descrito el contexto, se sintetizan las principales características del blended
learning, haciendo énfasis en los distintos modelos posibles. Para ello, se ha realizado una revisión de la
literatura especializada que muestra evidencias empíricas sobre las experiencias ya implementadas en
otros países. Con esa información, se identifican los factores que pueden ayudar a tomar decisiones en la
implementación de estos programas, entre los que se encuentran algunos de carácter transversal y otros
específicos sobre el modelo concreto por el que optar.
PALABRAS CLAVE
Desigualdades socioeducativas; estrategias de superación; Covid-19; blended learning; presencialidad-
virtualidad; mediación tecno-pedagógica.
ABSTRACT
This paper aims to identify the critical success factors in the design and implementation of blended learning
programs in Spanish schools reconciling the right to education and health security in times of pandemic.
It begins by tracing a semblance of some of the most significant aspects that describe the educational
reality in Spanish centers to describe the different factors that arise to resume educational activity in the
short term. Once the context is described, the main characteristics of blended learning are synthesized,
emphasizing the different possible models, reviewing specialized literature that shows empirical evidence
on experiences and implementations in other countries. Finally, with this information, factors that can
help make decisions in the implementation of these programs are identified, distinguished the ones of
transversal nature, and others specific to choose from.

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