El derecho a la educación como base de una igualdad efectiva y real

AutorAna María Marcos del Cano
Páginas65-85
AFD, 2020 (XXXVI), pp. 65-86, ISSN: 0518-0872
El derecho a la educación como base
de una igualdad efectiva y real
The right to education as a basis
of effective and real equality
ANA M.ª MARCOS DEL CANO
UNED
RESUMEN
En este trabajo se analiza la doble naturaleza del derecho a la educación
consagrado en el artículo 27 de la Constitución, tanto como derecho de
libertad como derecho de prestación. A su vez, se exponen los objetivos y
fines del Proyecto de reforma de Ley de Educación aprobado en 2019, que
inciden fundamentalmente en garantizar un sistema educativo basado en la
equidad, como medio para lograr una igualdad efectiva y real. Para conti-
nuar, se ofrece una mirada retrospectiva, acerca de qué filosofía sustenta los
distintos sistemas educativos que ha habido a lo largo de la historia, hacien-
do especial hincapié en el Siglo XIX, el siglo llamado de la educación. Y, como
conclusión, se hace referencia a cómo la fenomenología afronta el acto de
educar, teniendo en cuenta la relación entre educando y educador, y desde
ahí los fines y retos de la educación en la actualidad.
Palabras clave: educación, igualdad, equidad, filosofía, fenomenología.
ABSTRACT
In this paper, the double nature of the right to education enshrined in
article 27 of the Constitution, as well as the right to freedom as a right of
66 Ana M.ª Marcos del Cano
AFD, 2020 (XXXVI), pp. 65-86, ISSN: 0518-0872
benefit. In turn, the objectives and purposes of the Education Law reform
Project approved in 2019 are exposed, which fundamentally affect gua-
ranteeing an educational system based on equity, as a means to achieve
effective and real equality. To continue, I offer a retrospective look about
which philosophy supports the different educational systems that have
existed throughout history, with special emphasis on the 19th century, the
so-called century of education. In conclusion, refers to how phenomeno-
logy faces the act of educating, taking into account the relationship bet-
ween professor and student and from there the goals and challenges of
education today.
Keywords: education, equality, equity, philosophy, phenomenology.
SUMARIO: 1. I. – 2. E     
E:      -
. – 3. O     -
     P  L  E. – 4. C-
       : 
  . – 5. R   
   .
SUMMARY: 1. I. – 2. T    
S:        . –
3. O      
    E L P. – 4. C-
     :   -
. – 5. R      -
.
1. INTRODUCCIÓN
Dentro del marco de las XXVII Jornadas de la Sociedad Española de
Filosofía Jurídica y Social, en la mesa-debate sobre los desarrollos nor-
mativos en relación con la igualdad, abordé el análisis y discusión del
Proyecto de Ley de educación aprobado en febrero de 2019 1, lo que en
ese momento se configuraba ya como la nueva Ley Orgánica de Educa-
ción, a la vista de los resultados electorales, pero que a la hora de escri-
bir este trabajo permanece en la incertidumbre. La clave de la reforma
1 En menos de 8 meses de Gobierno del PSOE, se propuso la derogación de la
tan denostada LOMCE de 2013, la denominada Ley Wert.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR