El derecho a la educación

AutorMaría Isabel Garrido Gómez
Cargo del AutorCatedrática de Filosofía del Derecho en la Universidad de Alcalá (España)
Páginas175-202
CAPÍTULO VI
EL DERECHO A LA EDUCACIÓN
1. CONCEPTO DE EDUCACIÓN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA
Lo primero de todo habría que hacer una aclaración terminológica
del término educación, siendo esta el objeto del derecho subjetivo a la
educación dándose por supuesto el reconocimiento de algo que es en
interés y benecio del sujeto al que se reconoce390.
El primer texto que habla de ello es la Declaración Universal de De-
rechos Humanos de 1948, ya que en su art. 26 dice que “1. Toda persona
tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos
en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instruc-
ción elemental será obligatoria [...]. 2. La educación tendrá por objeto
el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del
respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favo-
recerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones
y todos los grupos étnicos o religiosos; y promoverá el desarrollo de las
actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz”.
La educación puede ser entendida como un bien primario teniendo
en cuenta la perspectiva de la confección de los planes individuales de
390 COTINO HUESO, L., El derecho a la educación como derecho fundamental. Especial
atención a su dimensión social prestacional, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales,
Madrid, 2012, p. 53; TOMASEVSKI, K., “Contenido y vigencia del derecho a la educación”,
Revista del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, n.º 36, 2002, pp. 15 y ss.
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vida o como bien público. Es esencial a la hora del progreso moral y el
desarrollo de la sociedad. Desde un enfoque histórico, nos tenemos que
situar en la Ilustración para comprender el concepto moderno de este de-
recho, siendo Rousseau el que aportó la que se pudiera catalogar como
primera teoría global sobre el puesto de la educación en la construcción
de una utopía social y política391. No obstante, fue a lo largo del siglo XIX
cuando se presentaron propuestas que proclamaban la exigencia y la re-
forma educativa desde una óptica más global insertando su concepción
sobre la educación dentro de una visión de transformación social.
Al respecto uno de los principales movimientos para construir las
bases de lo que representa el derecho a la educación es el del utilitarismo
pedagógico, representada por Bentham y J. Mill, y posteriormente por J.
Stuart Mill, que entiende que la educación debe ser universal. También
caben ser destacados los representantes del socialismo utópico, Owen
y Fourier, que dieron buena prueba de la toma de conciencia en torno
a los desequilibrios producidos y aportaron como solución un nuevo
modelo societario consistente en una sociedad armónica y organizada
colectivamente en aras de la cooperación y el progreso común. Por otra
parte, autores como Lassalle, Kelsen y Heller defendieron la idea de que
el Estado debía desempeñar un papel director en la educación. Poco a
poco, la institucionalización de la educación fue siendo una realidad y
se fue extendiendo progresivamente; de manera que en el siglo XX, so-
bre todo en Inglaterra, Estados Unidos, Francia y Alemania, crearon y
organizaron un sistema educativo estatal modernizado que daba cabida
a todas las clases sociales392.
La evolución del derecho a la educación está conectada a la promo-
ción de mejores condiciones de ingreso y permanencia de los que son
más pobres y tienen mayores necesidades básicas que cubrir dentro de
la sociedad393. Mas, desde este punto de vista, en la actualidad se apre-
391 MARTÍNEZ DE PISÓN, J. M., El derecho a la educación y la libertad de enseñan-
za, Dykinson, Madrid, 2003, pp. 11 y 30-31.
392 Ibidem, pp. 34-48.
393 TORRES, R. M., “Derecho a la educación es mucho más que acceso de niños y
niñas a la escuela”, en DÁVILA BALSERA, P. y NAYA GARMENDIA, L. M. (coords.), El
derecho a la educación en un mundo globalizado, vol. 1, Espacio Universitario/EREIN, San

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