Derecho y deporte. Las múltiples formas del fraude en el deporte

AutorLorenzo Morillas Cueva
Páginas3-29

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I Cuestiones previas

Es frecuente en las declaraciones internacionales sobre el deporte esquematizar los contenidos más comprometidos frente a la corrupción, el fraude y la manipulación con una frase demoledora pero sumamente acertada que sintetiza la diversidad de propuestas luego desarrolladas en sus contenidos “por un deporte sin trampas”. Esto último, las trampas, desgraciadamente es todavía una realidad –en semejante sentido, y como indicación inicial al respecto, en febrero de 2013, la Europol anunció que se habían intentado amañar hasta 380 partidos de fútbol profesional en el contexto de una programada operación del crimen organizado– a pesar de los esfuerzos que tanto instituciones públicas de carácter transnacional como interno están desarrollando con tenacidad y compromiso en la búsqueda de soluciones que neutralicen semejante tendencia. Así, y a título de ejemplo, se han destacado medidas como las de operar con legislaciones más estrictas y a la vez proporcionadas, compartir información entre países, promover la educación y favorecer el buen gobierno en las organizaciones deportivas.

Como tal, es de destacar, algunas de las propuestas que el Plan de acción diseñado por la Sexta Conferencia Internacional de Ministros y Altos Funcionarios Encargados de la Educación Física y el Deporte (MINEPS VI)1, celebrada en

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Kazán del 13 al 15 de julio de 2017, fija, en su esfera política principal III, como base, la protección de la integridad en el deporte “sobre los progresos alcanzados desde la Declaración de Berlín, MINEPS VI, vincula esta esfera con la Agenda 2030 y los ODS, especialmente el Objetivo 16 relacionado con la paz, la justicia y unas instituciones fuertes, haciendo hincapié en las acciones de los gobiernos, el movimiento deportivo, las universidades y otras organizaciones no gubernamen-tales. Además de una legislación adecuada, el intercambio de información y las investigaciones, la educación preventiva, el diálogo y la sensibilización son medios eficaces para hacer frente a las diferentes amenazas que se plantean en relación con la integridad del deporte. Estos medios han de ser parte integrante de la práctica de la actividad física y el deporte, desde las etapas iniciales y en todos los niveles. Además, es preciso proteger, respetar y hacer efectivos los derechos humanos fundamentales de todas las personas relacionadas con la educación física, la actividad física y el deporte o que participan en su realización, de conformidad con los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas”. En razón a este sostén y ya de manera específica en el señalamiento III.4, manifiesta el fortalecimiento de medidas contra la manipulación de las competiciones de la siguiente manera: la manipulación de las competiciones deportivas sigue siendo un problema mundial, teniendo en cuenta las amenazas para el estado de derecho planteadas por las formas de delincuencia organizada (meta 16.4). El carácter transfronterizo de este fenómeno exige una estrecha cooperación internacional. Afecta a una variedad de participantes, entre ellos los deportistas y su personal de apoyo, los árbitros y otros efectivos (meta 16.5). Es preciso proteger a estas partes interesadas con medidas legislativas y de aplicación

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de la ley concretas y forjando alianzas entre las administraciones públicas, las organizaciones deportivas y los operadores de apuestas.

Con semejante introducción, escribir sobre deporte, desde la perspectiva que sea, mucho más en un libro interdisciplinar de estas características, es tratar un fenómeno social de gran envergadura, de potente proyección mediática y de una internacionalización al alcance de pocos otros movimientos sociales y culturales. Por ello, y al mismo tiempo de su intenso desarrollo, es un espejo donde se miran millones de personas, sobre todo jóvenes con la ilusión no solo de compartir unos colores como aficionados sino asimismo con la vista puesta en su propio futuro deslumbrador de éxitos, de ganancias, pero también de previsibles fracasos, frustraciones y desilusiones.

Sobre la importancia del deporte a nivel mundial son paradigmáticas, como ya ha sido adelantado, las diversas Declaraciones de Naciones Unidas y de la Unión Europea al respecto. Así, por mostrar algunos ejemplos, la Resolución 67/17 de la Asamblea General de Naciones Unidas de 28 de noviembre de 2012, sobre el deporte como medio de promover la educación, la salud, el desarrollo y la paz, reconoce el potencial que tiene para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, señalando que, como se declaró en el Documento Final de la cumbre mundial 2005, el deporte puede promover el desarrollo, la paz y contribuir a la creación de un entorno de tolerancia y comprensión, y reafirmando que el deporte es un instrumento de educación que puede promover la cooperación, la solidaridad, la inclusión social y la salud en los planos local, nacional e internacional, como se declaró en el documento final de la Reunión Plenaria de Alto Nivel de la Asamblea General sobre los Objetivos antes indicados.

De gran relevancia en sus planteamientos al respecto es la Declaración de Berlín. MINEPS V, mayo 2013. La Comisión tercera le dedica un amplio glosario a la preservación de la integridad en el deporte, hasta 46 puntos entre declaraciones y propuestas. De entre estas últimas sintetizo las que marcan un mayor interés para este trabajo sobre compromiso y llamamiento. En el primero de ellos los Ministros aceptan el compromiso de: a) Asumir el liderazgo en la evaluación de la naturaleza y el alcance de las amenazas a la integridad del deporte, y en el desarrollo de políticas y estructuras apropiadas para hacer frente a esas amenazas en los planos nacional, regional e internacional; b) Coordinar, de conformidad con el derecho nacional e internacional, los planteamientos de lucha contra la manipulación de las competiciones deportivas; c) Asegurar, de conformidad con el derecho nacional e internacional, un intercambio de información cooperativo, continuo, eficaz y dinámico entre todos los grupos de interesados para garantizar la integridad en el deporte; d) Promover y apoyar las medidas de prevención y buena gobernanza adoptadas por el Movimiento Deportivo; e) Sensibilizar al público acerca de los riesgos del dopaje y la corrupción en el deporte, así como de la manipulación de las competiciones deportivas; f) Promover la investigación interdisciplinaria en torno a la manipulación de las competiciones deportivas, particular-mente en las esferas de las ciencias penales, las ciencias del deporte; g) Examinar la viabilidad de establecer organizaciones de nivel nacional independientes de

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defensa de la integridad, y alentar los esfuerzos internacionales coordinados para abordar y dar seguimiento a las cuestiones relacionadas con la corrupción.

Asentados en semejantes compromisos se realizan los llamamientos oportunos a diversas entidades e instituciones: a) a los Estados miembros de la UNESCO para que, entre otras, atiendan a los siguientes: a’) se comprometan a conceder la importancia debida y financiación a la investigación de las actividades delictivas que se producen en el ámbito del deporte; b’) garanticen que las autoridades de seguridad y jurídicas dispongan de la capacidad operativa adecuada para combatir la manipulación de las competiciones deportivas; c’) consideren la instauración de sanciones penales que sirvan como factor disuasorio contra la manipulación de las competiciones deportivas y contra el dopaje en el deporte; d’) examinen a fondo todos los casos sospechosos utilizando la tecnología apropiada; e’) se aseguren de que las investigaciones se centren no solo en posibles manipuladores entre bastidores, sino también en los atletas y su entorno, los agentes deportivos, los entrenadores, los árbitros y los representantes de asociaciones o clubes y federaciones deportivas, sin excluir a sus directivos, administradores y empleados; f’) establezcan y desarrollen comunicaciones y relaciones de nivel nacional e internacional; g’) examinen la viabilidad de una especial para los delitos relacionados con el deporte; h’) reconozcan la importancia de las investigaciones y la recopilación de datos como un instrumento esencial en la lucha contra el dopaje; b) a todas las partes interesadas para que: a’) colaboren en la detección temprana de los casos de manipulación mediante el establecimiento de medidas preventivas y métodos de vigilancia, de conformidad con el derecho nacional e internacional; b’) establezcan y mantengan, de conformidad con las leyes nacionales e internacionales, una cooperación y comunicación permanentes con los gobiernos y las autoridades encargadas de la aplicación de la ley, respecto de la lucha contra el dopaje, la corrupción en el deporte y la manipulación de las competiciones deportivas; c) al Movimiento Deportivo para que: a’) establezca o refuerce estructuras de decisión transparentes y democráticas que favorezcan la integridad, la responsabilidad, la igualdad de trato y la sostenibilidad; b’) instaure una política coherente y rigurosa de tolerancia cero, especialmente contra el dopaje y la manipulación de las competiciones deportivas, así como una reglamentación disciplinaria eficaz y proporcionada; c’) ponga en práctica medidas preventivas contra la manipulación de las competiciones deportivas; d’) establezca normas de buena gobernanza; e’) implante reglamentos efectivos y exigibles que sean proporcionados, claros y vinculantes; d) a la UNESCO para que: a’) coopere con las instituciones y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en la elaboración de un programa internacional de prevención para preservar la integridad del deporte...

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