El derecho a la defensa en el juicio de faltas

AutorMarta Pelayo Lavín
CargoPDI en formación, Universidad de Salamanca
Páginas125-129

Page 125

Uno de los artículos más importantes en el estudio del Derecho Procesal es el art. 24 CE el cual, como ya sabemos, garantiza el derecho a la tutela judicial efectiva y como contenido del mismo encontramos el derecho de defensa.

En las próximas líneas vamos a analizar el derecho de defensa en el juicio de faltas. Puesto que con la regulación del juicio de faltas103es muy cuestionable dicho respeto al derecho de defensa.

A continuación, vamos a analizar qué contenido tiene el derecho de defensa y así determinar si el mismo es respetado en el juicio de faltas. Analizando la jurisprudencia del TS y del TC, así como el Convenio Europeo de Derechos Humanos podemos determinar el siguiente contenido: audiencia del imputado, derecho de contradicción, asistencia letrada, derecho a ser informado de la acusación y derecho a disponer de tiempo para preparar la defensa. En las siguientes líneas expondremos brevemente el contenido de cada uno de estos derechos.

· Audiencia del imputado

El derecho de audiencia es una manifestación de la tutela judicial efectiva, el cual implica que necesariamente se a debe dar al imputado

Page 126

la posibilidad de ser oído en el proceso, salvo en los supuestos de incomparecencia voluntaria o negligencia imputable a la persona interesada104.

· Derecho de contradicción

El ejercicio del derecho de defensa implica la posibilidad de contradicción, es decir, la posibilidad de alegar y demostrar en el proceso los derechos e intereses propios105. Lo contrario puede producir la indefensión del imputado y por tanto, la vulneración del art. 24 CE.

· Asistencia del abogado o ejercicio de la autodefensa.

Respecto a este contenido, en lo relativo al juicio de faltas el Tribunal Constitucional ha manifestado que se debe garantizar que el sujeto pueda probar procesalmente sus derechos por sí mimos (autodefensa) o con la asistencia de letrado, si optan por esta opción106.

En este sentido, mantiene el Alto Tribunal que "Resulta claro que nuestro ordenamiento garantiza constitucionalmente el derecho a la defensa técnica de la parte a través de un profesional de la abogacía...derecho que existe aún en aquellos procesos en los que no es preceptiva la defensa por medio de Letrado y cuando la parte lo estime conveniente para la defensa por medio de Letrado y cuando la parte lo estime conveniente para la defensa de sus derechos."107Como manifestación del derecho de defensa se encuentra el derecho a la libertad de expresión en el ejercicio del mismo108.

Page 127

· Derecho a ser informado de la acusación.

El TC ha manifestado expresamente que el derecho a ser informado forma parte del contenido del derecho de defensa. Así, ha indicado: "este Tribunal ha reconocido que en el ámbito de las garantías integradas en el derecho a un proceso equitativo (art. 24.2 CE) se encuentra el derecho a ser informado de la acusación y que éste se conecta con el derecho de defensa"109.

· Derecho a disponer de un tiempo razonable para preparar la defensa

Este derecho se materializa en la disposición del tiempo y de las facilidades necesarias para la preparación de la defensa. El mismo aparece recogido en el art. 6 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

El Tribunal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR