El derecho a la cultura y los contratos del sector público

AutorD. Antonio Maniatis
CargoEx docente de Derecho Universidad de Castilla - La Mancha
Páginas236-263
Gabi lex
Nº 23
Sept iem bre 2020
ht tp : //gabilex .castillalamancha.es
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EL DERECHO A LA CULTURA Y LOS
CON TRATOS D EL SECTOR PÚBLI CO
D. Antonio Man iat is
Ex docent e de Derecho
Univer sidad de Cast illa - La Mancha
Re su m en: El der echo a la cu lt ur a hace parte de la
segunda generación de derechos fun damentales. De
sobra, el derecho a la pr opiedad privada ha sido el
substituto constitucional del derecho genérico a la
cultura y esencialm en te, luego, cont ribu a la
consagración del derecho cult ur al específico al
mecenazgo. Además, retr asos y cont roversias int ensas
son frecuentement e asociados a la construcción de
com plejos m odernos culturales y a la renovación de
Óperas europeas. Pese al hecho de que la directiva
24/2014/UE sobre cont ratación pública no cont iene
alguna previsión en m at er ia de contratación de
pat rocin io pasivo, el nuevo Código italiano de
contr at ación blica, de 2016, ha introducido
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im portantes in novaciones en el tema, aunque incluye
est a contratación entre los contr atos excluidos del
ám bito de aplicación de la disciplina europea y nacional
sobre la contrat ación pública. Result a del fiasco de la
colaboraciónblico-privada en el museo de Versalles
qu e el pat rimo nio deb e ap rox ima rse con mu cho cuida do.
En todo caso, el patrocinio blico, act ivo y pasivo,
merecería u na n orm ativa especial.
Pala br as Clave : Cont ratación pública; Colaboración
blico-priv ada; Derecho fundam ental a la cu lt ur a;
Patr ocinio ; Propiedad; Óperas
Abstra ct : Th e right to culture belongs to the second
gen eration of fundamental rights. Besides, the right to
private property has been a const it utional substitute of
the generic r ight t o culture and essentially, aft erwards,
contr ibuted to t he consecration of the specific cu lt ur al
right to sponsorship. In addition, delays and
contr ov ersies are frequent ly associated with t he
construction of m odern cult ur al complexes and t he
renov at ion of European operas. I n spite of the fact that
directive 24/2014/EU on public procurement has no
provisions on passive sponsorship cont racts, the new
Italian Code on public procurem ent, of 201 6, has
introduced important innovations on t he m at ter,
alt hough it includes passive sponsor ship contract ing
am ong the contract s excluded from t he field of
app licat ion of th e Eur opea n Un ion and nat ional discipl ine
on pu blic procur em ent. I t r esults from the fiasco
consist ing in the public - privat e par tnership in the
museum of Versailles that heritage should be
app roached in a very at tentive way. Anyw ay, public

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