Derecho y Cloud Computing

Antes de ocuparnos del contenido y es-tructura de la obra que comentamos, cabe deli-mitar conceptualmente lo que el término cloud computing representa. A este respecto, se ha se-ñalado, por parte del National Institute of Stan-dards and Technology (NIST) del Departamento de Comercio del Gobierno Federal de los Estados Unidos, que constituye un modelo que posibilita el acceso, bajo demanda y a través de la red, a un elenco de recursos compartidos y configurables -como redes, servidores, capacidad de almacena-miento, aplicaciones y servicios- que pueden ser rápidamente asignados y liberados con una mí-nima gestión por parte del proveedor del servicio. También se ha dicho, en esta línea, que supone un paradigma de programación que, entre otros factores, da la oportunidad de ofrecer un conjun-to de servicios informáticos en virtud de Internet. En relación a esta última cuestión, es decir, el pa-radigma de programación, debe apuntarse que supone una aplicación tecnológica cuyo objetivo es resolver ciertos problemas o necesidades que, de forma previa, han sido establecidos.

Asimismo, debemos poner de relieve que cloud computing es, en suma, un novedoso mo-delo de negocio que, en virtud de las TIC, hace posible que los usuarios puedan tener acceso a un conjunto de servicios estandarizados. La in-formación introducida se almacena, de forma permanente, en determinados servidores de la Red, siendo accesible por parte del usuario. Igualmente, ha de precisarse que tal servicio res-ponde, de manera flexible y adaptativa, a las ne-cesidades de las empresas que recurran al mis-mo.

La monografía que comentamos, cuyo editor es Ricard Martínez Martínez, consta de un total de once capítulos, en los que se aborda, de manera individualizada, diferentes cuestiones relativas a esta sugerente cuestión que, como Martínez Martínez establece, “ha venido para quedarse”. Como este último indica, la obra que analizamos, es una suerte de bitácora que pre-tende guiar al lector en los procesos de implanta-ción de servicios de cloud computing.

El capítulo primero, a cargo de Ricard Martínez Martínez, se refiere al examen entre Derecho y Cloud Computing. A este respecto, el autor responde a ciertos interrogantes jurídicos que, sobre el particular se plantean, a las diversas modalidades que existen, según su titularidad y tipo de usuarios –privado y contratado con un proveedor externo nacional o internacional-, la seguridad de la información, la investigación poli-cial y cloud, así como, finalmente, el cloud por el diseño.

Manuel García Sánchez, en el capítulo se-gundo, alude a ciertos retos que se suscitan a propósito de la computación en la nube. En este sentido, además de referirse a algunos aspectos de carácter general (como la definición y caracte-res de la computación en la nube –autoservicio bajo demanda, agrupación de recursos, flexibili-dad y servicio sujeto a medida-), se detiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR