Derecho civil-Derecho de familia

AutorJosé Cerdá Gimeno
Páginas619-650

Page 648

ALIMENTOS 1NTERCONYUGALES: prueba no practicada -CASACIÓN POR QUEBRANTAMIENTO DE FORMA: constitución de depósito y ar-tículo 1.758 de la Ley de Enjuiciamiento Civil: SANTAMARÍA contra TORRENTE (Sentencia de 21 de diciembre de 1977)

Antecedentes

1) Demanda.-Por parte de la esposa, por sí y en nombre de sus hijos -menores, se dedujo demanda contra el marido sobre alimentos provisionales, terminando con la súplica de que se dictase sentencia por la que se condene al demandado al pago de alimentos en cuantía de 350.000 pesetas mensuales.

Por la actora se propuso la prueba documental, consistente en la remisión de un oficio a la Delegación de Hacienda de la provincia de , Sección Page 649 de Impuesto sobre Rendimientos del Trabajo Personal, para que con relación al contribuyente don... (el demandado), se expida certificación de -entre otros extremos- la expresión del total de ingresos de dicho contribuyente, base imponible y base liquidable atribuida a dicho señor en los años 1971, 1972, 1973 y 1974.

Declarada pertinente dicha prueba, por parte de la Delegación de Hacienda no se contestó. En consecuencia, la parte actora de nuevo solicitó que se interesase el cumplimiento de la misma: a cuya petición el Juez declaró no haber lugar.

2) Sentencia del Juzgado.-El Juzgado de Primera Instancia dicta sentencia condenando al demandado al pago de alimentos en la cantidad de 350.000 pesetas mensuales, elevándose cada dos años con el índice del coste de la vida del Instituto Nacional de Estadística, con el carácter de provisionales, hasta que en el juicio declarativo correspondiente, si alguna de las partes lo promoviese, se fije definitivamente la cantidad; y declaró que el pago ha de hacerse por mensualidades anticipadas y a partir de la fecha de presentación de la demanda, y si el demandado no hiciese efectiva la pensión de los meses de .. (eran el corriente y el precedente) y de los sucesivos dentro de los cinco primeros días de cada mes, se procederá a su exacción por los trámites establecidos para el procedimiento de apremio después del juicio ejecutivo. Todo ello sin expresa condena en costas.

3) Sentencia de la Audiencia.-El demandado apelaba la sentencia de Primera Instancia, y durante el trámite de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR