Derecho civil-Derecho de familia

AutorJosé Cerdá Gimeno
Páginas619-650

Page 628

AUMENTOS INTERCONYUGALES: DEMANDA DE MODIFICACI”N DE PENSI”N ALIMENTICIA derivada de demanda previa de alimentos ´provisionalesª resuelta por sentencia firme; variaciÛn de circunstancias econÛmicas y artÌculo 147 del CÛdigo Civil, la excepciÛn de cosa juzgada en los alimentos provisionales: PLAZA contra DIEGO (Sentencia DE 5 DE OCTUBRE DE 1977)

Antecedentes

1) Demanda.-Por parte de la esposa se formulaba demanda contra su marido naciendo constar como hechos: que en su dÌa y ante el mismo Juzgado se planteÛ demanda de alimentos ´provisionalesª, resuelta por Sentencia del Juzgado de 28 de julio de 1967, condenando al marido al pago de 1.500 pesetas mensuales a la esposa, sentencia confirmada por la Audiencia el 19 de febrero de 1968 1; que han variado las circunstancias econÛmicas y aquella cantidad otorgada como pensiÛn ha disminuido en su poder adquisitivo; que se estimaba que en el futuro las necesidades de la actora debÌan ser 10.000 pesetas mensuales. Se concedÌa a la actora el beneficio de pobreza para litigar. Se suplica al Juzgado que dicte sentencia condenando al demandado a pagar desde la fecha de presentaciÛn de la demanda, en concepto de alimentos, la cantidad mensual de 10.000 pesetas, o en otro caso, la que estime el Juzgado justa, imponiendo las costas al demandado.

El demandado, en la contestaciÛn a la demanda, opone que es vecino de. (otra poblaciÛn) y, alternativamente, la excepciÛn de cosa juzgada en sentido formal, no material, porque la declaraciÛn de la Sentencia de la Audiencia de 19 de febrero de 1968 respecto a la cuantÌa de 1.500 pesetas sÛlo puede ser alterada en el correspondiente juicio declarativo. Termina con la s˙plica de que se dicte sentencia por la que se declare la incompetencia por razÛn del lugar o de resolver en cuanto al fondo, se desestime la demanda por estimarse la excepciÛn propuesta, dictando en costas el pronunciamiento que estime justo.

El Juzgado, para mejor proveer, remite exhorto al Juzgado de Primera Instancia Decano de .., para la confesiÛn judicial del demandado.

  1. Sentencia del Juzgado.-El Juzgado estima la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR