Derecho Civil de Cataluña. Derechos Reales

AutorJuan Luis Gimeno Gómez-Lafuente
CargoRegistrador de la propiedad de Sitges
Páginas2863-2864

Page 2863

Como sus autores señalan en los prólogos a la 1.a y 4.a ediciones, se trata de un libro para universitarios que va algo más allá del simple manual. Su vocación es, a la vez que docente, práctica, buscando la utilidad del profesional del Derecho.

Se trata de exponer, y se consigue, el Derecho de bienes vigente en Cataluña, que se regula fundamentalmente en el Libro V del Código Civil de Cataluña, aprobado por la Ley 5/2006, de 10 de mayo, en el que se reunió, terminando con la anterior dispersión legislativa (Leyes de censos, Compilación, Leyes de superficie, servidumbre y adquisición voluntaria o preferente de 2001, etc.), la totalidad del régimen de los Derechos Reales.

Lógicamente existe una preferente dedicación al Derecho catalán, como ya se adelanta en el título de la obra. Pero los autores no olvidan recoger y estudiar la totalidad del Derecho vigente en Cataluña, ya sea por aplicación directa: registros de la propiedad inmobiliaria y mobiliaria, propiedad intelectual, marcas y patentes, o por tratarse de derecho supletorio del catalán, como ocurre con la hipoteca.

La obra es omnicomprensiva en materia de Derechos Reales. No se trata ya de las «especialidades existentes en los Derechos Forales», sino de un cumplido estudio de todos los derechos reales existentes en Cataluña, lo que prueba la vigencia y vitalidad de su derecho que es, en el fondo, la principal manifestación de la libertad civil y la autonomía catalana expresada a través de su Parlamento, lo que se olvida con frecuencia.

El libro es imprescindible para los juristas que ejercemos en Cataluña o que aplican Derecho catalán, pero es de utilidad para comprender tanto directamente, como vía «comparativa» o en competencia», el funcionamiento de los Derechos Reales en los demás sistemas, singularmente el del Código Civil. No se olvide que uno y otro tienen profundas raíces romanas.

Toda la obra está hecha con esmero y dedicación, pero para el registrador tiene especial interés el estudio actualizado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR