Derecho Civil: derechos reales

AutorLucía Soler Vicente
Cargo del AutorNotaria. Profesora de Derecho Civil de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche
Páginas149-156

Page 149

Caso práctico I
1. Objetivos

Con el presente caso se pretende abordar el sistema del título y modo, como sistema derivativo por excelencia de transmisión de la propiedad y demás derechos reales, a través del análisis y relación, desde una perspectiva global, tanto de los requisitos que se exigen en el negocio antecedente, como de los que se exigen en el modo o tradición, para que efectivamente exista transmisión de la propiedad o derecho real. Asimismo, se pone en relación este sistema derivativo con otros modos de adquirir el dominio reconocidos en nuestro ordenamiento jurídico, con las denominadas adquisiciones a non domino y con las prohibiciones de disponer.

2. Caso práctico

El señor Juan González Pérez es dueño de tres incas: Les Palmeres, El Misteri y Alcazaba.

- Respecto de la inca Les Palmeres, el señor Juan, ante las insistentes ofertas de la señora Luz Sánchez del Río, muy interesada en la adquisición de esta inca, se decide a transmitírsela a la misma. No obstante, puesto que el señor Juan destina esta inca a su residencia habitual, le interesa poder seguir

Page 150

viviendo en la misma, al menos hasta que encuentre otra inca que le interese para destinarla a su vivienda habitual. Así, el Señor Juan y la Señora Luz llegan al siguiente acuerdo:

El señor Juan y la señora Luz formalizan contrato de compraventa por el que Juan vende a Luz la inca Les Palmeres, por el precio de 100.000 euros.

Dicho contrato se formaliza en documento privado.

En el mismo documento se formaliza contrato de arrendamiento por el plazo de un año, prorrogable anualmente hasta un máximo de cinco, en el que igura como arrendatario el señor Juan, y como arrendadora la señora Luz.

- Respecto de la inca El Misteri, el señor Juan, cansado ya de los costes que le genera el mantenimiento de la misma, se decide a ponerla en venta. Al poco tiempo surge un posible comprador, el señor Ángel García Ruiz, y tras diversas negociaciones, proceden a formalizar el correspondiente contrato de compraventa. Así, el señor Juan vende al señor Ángel la citada inca, ijándose un precio de 60.000 euros, y formalizándose el citado contrato de compraventa en escritura pública. En ese momento el señor Juan entrega al señor Ángel las llaves de la inca, pero este no procede a ocupar la inca de forma inmediata, en cuanto que es su intención destinarla a residencia de veraneo. Dicha escritura, por descuido del señor Ángel, no se inscribe en el registro de la propiedad.

Al poco tiempo de formalizarse esta operación, el señor Juan recibe una nueva oferta de compra sobre la inca El Misteri, en la que el señor Oportuno Miralles Gil ofrece 120.000 euros por la adquisición de la misma. El señor Juan, obnubilado ante tal oferta, sucumbe ante la propuesta y accede a vender al señor Oportuno la inca El Misteri. La compraventa se formaliza igualmente en escritura pública, y el señor Oportuno inscribe dicha escritura en el registro de la propiedad.

- Por último, en cuanto a la inca Alcazaba, la había adquirido el señor Juan por herencia de su tía, que hacía un año que había sido declarada fallecida, tras mucho tiempo desaparecida. La inca Alcazaba se inscribió en el registro de la propiedad a nombre de Juan. Juan, muy agradecido por todos los favores que a lo largo de su vida le ha hecho su amigo César Bueno Casas, y aun sabiendo que todavía no puede disponer a título gratuito de dicha inca, decide regalársela a su amigo. Ni el notario ni el registrador de la propiedad advierten esta circunstancia, y la donación es formalizada en escritura pública, e inscrita la inca Alcazaba a nombre de César Bueno Casas... César, a continuación, realiza donación de la inca Alcazaba en favor de su única

Page 151

sobrina, Ana Bueno Rivas. La donación se formaliza en escritura pública, aceptándose en el mismo acto por la donataria, y acto seguido se inscribe en el registro de la propiedad. La querida sobrina, inmediatamente, traslada su vivienda a la nueva inca adquirida. Tras ocho años viviendo en dicha inca, Ana fallece...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR