Derecho cambiario, de J. Rubio Y García Mina.

AutorJosé María Chico y Ortiz
Páginas435-442

    RUBIO Y GARCÍA MINA, J.: Derecho cambiario. Madrid, 1973.

En la segura, original e inteligente producción jurídica de Jesús Rubio, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Madrid y hombre que tuvo su momento político al frente del difícil Ministerio de Educación Nacional (hoy también Ministerio de Ciencia), creo que éste es el tercer libro que traigo anotado para su recensión. Se trata de un estudio independiente de los otros, pero inevitablemente vinculado a eso que en su día constituirá su obra total sobre el Derecho mercantil.

La materia, el enfoque original de la misma y el hecho de haber sufrido ciertas modificaiones parte de los temas afrontados, hace de la publicación, que casi alcanza las 400 páginas, un tema candente y que exigía estudios especiales por los que están en las grandes cimas de este Derecho tan especializado.

A mí, singularmente, el tema me sigue atrayendo lo mismo que en mis años mozos de Universidad, donde a las sorpresas romanas del préstamo ad pompam vel ostentationem, se unían las civiles de la enfiteusis, los estados de necesidad procedentes del campo penal, la incipiente terminología administrativa sobre los bienes «demaniales», las declinatorias e inhibitorias procesales, y todo ello culminaba, en el plan universitario entonces vigente, con el estudio del Derecho Mercantil, y especialmente con la letra de cambio, en la que era dificilísimo descubrir la razón de aquella fórmula ritual de que «se servirá usted pagar por esta primera de cambio no ha-biéndolo hecho por la segunda ni tercera...».

Con el tiempo fui descubriendo lo de las primeras, segundas y terceras, y necesariamente tuve que penetrar en ese mundo mágico de los títulos-valores y de la temible amenaza que supone el acto formalista del protesto. Si alguna duda me quedaba, este libro que comento me la ha solucionado, al tiempo que me ha servido para fijar ideas y repasar conocimientos.

Page 436La estructura a que responde la exposición de la materia es la de exponer en una introducción extensa la teoría general de los títulos valores, para luego en diez capítulos ir desarrollando el minucioso estudio de la letra de cambio a través de su evolución, su concepto, los créditos documentados, la aceptación, la forma de la letra, los medios legales para su circulación, el aval, el pago, el protesto y el regreso cambiario. Todo ello viene completado por un índice de textos legales, otro de jurisprudencia y un índice sistemático, que ayudan al lector en el manejo del libro. Con el respeto acostumbrado en estas recensiones vamos a limitarnos a seguir este itinerario marcado por el autor:

I. Introducción.-Como ya hemos apuntado, esta primera parte de la obra se destina al examen de lo que la técnica moderna denomina títulos-valores, cuyos ejes de justificación existencial están en la producción y la distribución de bienes, apoyándose la última en la circulación de los mismos. Para facilitar y asegurar esa circulación de los derechos de crédito se crea el título valor, cuya representación documental ofrece, respecto de la tradición en materia de bienes muebles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR