El derecho al agua en Europa: obstáculos para su reconocimiento y garantía. La nueva propuesta de directiva de calidad del agua destinada a consumo humano

AutorAnaïs Varo Barranco
CargoUniversidad de Girona
Páginas287-321
El derecho al agua en Europa: obstáculos para su reconocimiento y garantía ... 287
ISSN: 1133-0937 DERECHOS Y LIBERTADES
DOI: 10.14679/1218 Número 41, Época II, junio 2019, pp. 287-321
EL DERECHO AL AGUA EN EUROPA:
OBSTÁCULOS PARA SU RECONOCIMIENTO Y GARANTÍA.
LA NUEVA PROPUESTA DE DIRECTIVA DE CALIDAD DEL AGUA
DESTINADA A CONSUMO HUMANO
THE RIGHT TO WATER IN EUROPE:
OBSTACLES FOR ITS RECOGNITION AND GUARANTEEING.
THE NEW DIRECTIVE PROPOSAL ON THE QUALITY
OF WATER INTENDED FOR HUMAN CONSUMPTION
ANAÏS VARO BARRANCO
Universidad de Girona
Fecha de recepción: 13-3-18
Fecha de aceptación: 25-6-18
Resumen: El derecho humano al agua ha generado amplios debates y ambivalencias, tanto en
su conceptualización teórica y su reconocimiento como en su realización práctica.
El pasado mes de febrero de 2018 la Comisión Europea presentó la propuesta de
revisión y modificación de la Directiva 98/83/CE, que en respuesta a la Iniciativa
Ciudadana Europea Right2Water incluye una previsión en relación al derecho al
agua. En el presente artículo analizamos críticamente la propuesta, centrándonos
en el contenido y alcance del nuevo texto de la Directiva en relación al derecho al
agua, cuya principal crítica es su abandono de la lógica universalista del derecho
humano para adoptar una lógica de exclusión y segmentación, limitando las políti-
cas públicas de garantía del derecho a los colectivos llamados “vulnerables”.
Abstract: The human right to water has generated broad debates and ambivalence,
both in its theoretical conceptualization and its recognition as well as in its
practical realization. Last February 2018 the European Commission presented
the proposal for revision and modification of Directive 98/83 / EC, which in
response to the European Citizen Initiative Right2Water includes a forecast
* Este trabajo ha sido parcialmente financiado por el Ministerio de Educación y
Formación profesional a través de las Ayudas para formación del profesorado universitario
(FPU/1605526).
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Número 41, Época II, junio 2019, pp. 287-321 DOI: 10.14679/1218
regarding the right to water. In this article we critically analyse the proposal,
focusing on the content and scope of the new text of the Directive in relation to
the right to water, whose main criticism is its abandonment of the universalist
logic of the human right to adopt a logic of exclusion and segmentation, limiting
public policies to guarantee the right to collectives called “vulnerable”.
Palabras clave: derecho al agua y al saneamiento, suministros básicos, necesidad
básica, derechos humanos, vulnerabilidad
Keywords: right to water and sanitation, basic supplies, basic necessity,
human rights, vulnerability
1. INTRODUCCIÓN
El agua constituye un elemento fundamental para la especie humana,
por su carácter imprescindible para garantizar la supervivencia en senti-
do material, pero también en un sentido simbólico, como elemento que ha
acompañado el desarrollo de todas las civilizaciones. En las últimas décadas
el agua ha tomado un papel cada vez más protagónico en los debates polí-
ticos, sociales y jurídicos, tanto por su carácter medioambiental, geoestraté-
gico y su vinculación con derechos humanos básicos. El reconocimiento del
derecho humano al agua se ha pregonado desde múltiples instancias inter-
nacionales. Aun así, los discursos en torno a él no son pacíficos y se reflejan
en una gran diversidad de miradas que dimensionan de formas distintas el
alcance, contenido y posibilidades de realización de este derecho.
En lo que respecta al carácter del agua, las perspectivas son múltiples,
en este sentido podemos mencionar los paradigmas del agua propuestos por
Shiva 1, que distingue entre dos visiones: el agua concebida como derecho hu-
mano y como bien mercantil. En este caso optamos por entenderla como un
derecho humano, fundamentado en la necesidad vital del agua para el ser hu-
mano y la relación intrínseca entre el agua y la vida. No debe olvidarse que la
concepción del agua como bien económico ocupa un lugar protagónico en la
mayoría de discursos hegemónicos. A modo de ejemplo de su gran expansión,
la Conferencia Internacional sobre Agua y Medio Ambiente de Dublín 2 marcó
1 V. SHIVA, Las guerras del agua: contaminación, privatización y negocio, Icaria, Barcelona,
2004. ISBN 9788474266986.
2 La Conferencia Internacional sobre Agua y Medio Ambiente se llevó a cabo en
Dublín, del 26 al 31 de enero de 1992, en la que concurriero más de 500 participantes. En el
marco de la conferencia se elaboró un Informe con recomendaciones para las esferas loca,
nacional e internacional bajo cuatro principios rectores. El cuarto principio rector establece
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la entrada en la arena internacional del paradigma económico del agua 3. En
esta declaración se afirma el valor económico del agua en todos sus usos y la
necesidad de su reconocimiento como bien económico, justificado en la uti-
lidad de su valorización económica para alcanzar un uso eficiente y evitar el
desperdicio.
El escenario europeo no se ha librado de esta discusión y las reivindi-
caciones en torno al derecho al agua han tenido un impacto relevante. En el
2013 se presentó la primera Iniciativa Ciudadana Europea titulada ‘El dere-
cho al agua y el saneamiento como derecho humano ¡El agua no es un bien comer-
cial, sino un bien público!’. En esta iniciativa se demandaba el reconocimiento
del derecho al agua en el marco normativo europeo. En respuesta a esta de-
manda, junto con otros factores detonantes, en febrero del 2018 la Comisión
Europea presentó una propuesta de revisión y modificación de la Directiva
98/83/CE del Consejo, de 3 de noviembre de 1998, relativa a la calidad de las
aguas destinadas al consumo humano. En esta propuesta de modificación
se incluye un nuevo artículo con previsiones relacionadas con el derecho al
agua, mediante las cuales pretende responder a la iniciativa ciudadana (tal
como explicitan en su justificación y motivación). El objetivo del presente
trabajo será estudiar las novedades en la propuesta y analizar su alcance y
contenido en relación al derecho al agua.
El artículo se estructura en cuatro apartados: el primero expondrá los
fundamentos, características y contenido básico del derecho al agua desde
una perspectiva de los derechos humanos y del derecho internacional. En el
segundo bloque abordaremos la situación del derecho al agua en el marco
de la Unión Europea, partiendo de su realidad de marco normativo multini-
vel, y dedicando un breve apartado a la situación del derecho al agua en el
ordenamiento jurídico español. En tercer lugar, presentaremos las modifica-
ciones de la Directiva 98/83/CE y sus principales novedades en relación al
reconocimiento del derecho al agua. En este sentido, analizaremos el alcan-
ce y potencial impacto de la propuesta de modificación de la Directiva, así
como pondremos en relación el contenido de esta propuesta con los factores
y elementos desencadenantes de la modificación. Por último, problematiza-
remos la formula optada por la Comisión para la inclusión parcial del reco-
que el agua tiene un valor económico en todos sus diversos usos en competencia a los que se
destina y debe ser reconocida como un bien económico.
3 G.H.V. FONTECHA, “A propósito de la gestión del agua en el mundo contemporá-
neo: un enfoque biopolítico”, Análisis Político, vol. 25, núm. 74, 2012, pp. 109-133.

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